La escritora María Angélica Scotti, autora de una serie de títulos de diferentes géneros y ganadora de premios como el de la Fundación Konex y el Fondo Nacional de las Artes, murió a los 78 años en la ciudad de Rosario a causa de una larga enfermedad, informaron hoy sus familiares.
Nacida en Buenos Aires, Scotti era la esposa del periodista, dramaturgo y director Walter Operto, ex corresponsal de la agencia Télam en Rosario, junto a quien a partir de 1976 residió en ciudades como Goya, Reconquista y Santo Tomé, al principio "cercados por las amenazas de la dictadura militar", como dijo en una entrevista.
Scotti, llamada Marián por sus afectos, publicó un puñado de libros fundamentales, como las novelas Buenos augurios (Premio Fundación Konex-Fondo Nacional de las Artes, 1985), Señales del cielo (Premio Alcides Greca, 1994), Diario de ilusiones y naufragios (Premio Emecé 1995-96, Las voces de la memoria (1997) y Las orillas del fuego (2006).
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
La escritora continuó activa pese a sus problemas de salud y en 2021 publicó El pasajero del sueño, como parte del catálogo de la editorial Ramos Generales, que creó Operto.
Sobre su obra, Scotti consideró en una entrevista con diario El Litoral que cambió, al igual que su vida, al conocer a su compañero de vida y de emprendimientos culturales.
"Mi vida y mi escritura cambiaron en el 71 porque con Walter se me abrió una nueva mirada hacia el país, hacia las provincias, que yo ignoraba... Cuando conocí el pueblo de Walter, San Mariano, quedé fascinada con los aconteceres de gringos y criollos y estancieros que reflejaban, en escala reducida, la 'historia grande' del país", dijo en septiembre de 2021.
Al despedirla en sus redes sociales, su hija Cecilia Santa María destacó que en su obra "se trasluce una mirada latinoamericana, cargada de identidad y vuelo propio", a la vez que en la faz personal "fue feminista, defendiendo sus propias convicciones, rebelándose contra los mandatos establecidos".
"Tuvo cuatro hijos en medio de su pasión por la escritura y varias mudanzas de casas y ciudades. Armó diferentes talleres literarios donde despertó en otros su misma pasión. Seguramente las nuevas generaciones la van a conocer por sus maravillosos libros, que les invito a leer", añadió.
Con información de Télam