Los libros todo lo pueden: la Feria de Editores salió victoriosa de la crisis y convocó más de 24 mil lectores

Durante cuatro días, miles de lectores asistieron a la 13° edición de la Feria de Editores para sumergirse en la industria independiente y disfrutar de las charlas y actividades gratuitas.

12 de agosto, 2024 | 00.09

La Feria de Editores se supera año a año, eso ya es un hecho. El fenómeno de la convocatoria de "lo independiente" parece no tener techo y en esta 13° edición, que tuvo lugar entre el jueves 8 de agosto y el domingo 11 en el complejo C Art Media, dejó en claro que todavía hay miles de recursos por explotar y que la historia de este evento que invita a celebrar la industria editorial, recién empieza a escribirse.

Durante los 4 días que duró la FED, más de 24 mil personas estuvieron presentes (3.400 personas, el viernes 5.700, el sábado 7.200 y el domingo 8.300, lo que da un total de 24.600). Y es que, pese al pronóstico bastante incierto que había debido a la profunda crisis económica que afecta directamente a la cultura, la feria sabe salir a flote gracias a su mirada inclusiva y accesible: todo el mundo tiene derecho a leer. La entrada, como todos los años, fue libre y gratuita, como así también sus charlas y actividades. Incluso, continuaron con su iniciativa de repartir un libro gratis en la entrada editado especialmente para el evento (que este año tuvo la temática de violencia).

El domingo 11 fue el día con el récord de asistentes en esta edición de la FED. Foto: Matías Moyano.

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

En esta oportunidad, más de 300 editoriales argentinas y de Latinoamérica estuvieron presentes para mostrar sus catálogos y exponer sus novedades ante un público atento y ansioso. Desde hace más de 10 años, la FED se mantiene fiel a su esencia, que es tender un lazo directo entre editores y lectores para mostrar "la otra cara" de la industria del libro. Al fin y al cabo, no habría editoriales sin lectores, ni lectores sin editoriales. Ese vínculo simbiótico siempre queda marcado en la Feria con un claro respeto y festejo mutuo.

“El apoyo a las editoriales independientes está intacto. En un año durísimo, las ventas en la FED superaron todas las expectativas. La colaboración entre librerías y editoriales es la clave de nuestro trabajo”, sostuvo Victor Malumian, organizador de la feria. Y este apoyo también es brindado por la feria para todas las personas pertenecientes al circuito del libro: jueves y viernes 347 librerías participaron del Programa Librerías Aliadas, tuvieron un horario exclusivo para recorrer la feria y compraron en los stands adheridos con el 50% de descuento. A través de un convenio con OCA, el sábado se despacharon sus pedidos. 

La llegada de la FED a otras fronteras es cada vez más evidente, ya que cada año la convocatoria de escritores internacional es más amplia. Este año tuvo como visitas internacionales a la escritora canadiense Marie-Pier Lafontaine, al escritor noruego Thomas Reinertsen Berg, a la francosenegalesa Seynabou Sonko, a la española Luna Miguel y a la autora estadounidense Deborah Eisenberg.  Sin embargo, la presencia federal también se hace más fuerte. Entre las autoras y autores nacionales se destacaron Luis Gusmán, Alejandra Kamiya, Yael Frankel, Paula Puebla, Natalia Kiako, Pablo Semán, Federico Falco, Santiago Craig, Romina Paula, Iosi Havilio, Virginia Cosin, Fernando Chulak, Mercedes Halfon, Laura Wittner, Fernando Krapp, Paula Guardia Bourdin, entre otros.

El espacio de la Terraza FED, inaugurado en esta edición. Foto: Matías Moyano.

En esta edición, además de contar con su calendario de charlas, se inauguró un nuevo espacio llamado Terraza FED. Este lugar, situado al aire libre, fue el sitio de intercambio ideal: desde talleres hasta debates reunieron a cientos de lectores que buscaban, y sin duda encontraron, ir más allá del mero acto de leer y embeberse de literatura de otras formas.

El Premio a la labor librera 2024 fue para Céspedes Libros

Las otras cinco librerías seleccionadas por el jurado como finalistas en 2024 fueron La Sede, situada en Bariloche; Libro de Oro, de Tucumán; Los Confines, de Villa Ballester, provincia de Buenos Aires; Magia y Mandolina, de la Ciudad de Buenos Aires. 

Céspedes es una librería de Colegiales (CABA), que tiene un catálogo selecto, curado y respaldado por el conocimiento de librerxs de trayectoria, quienes creen que la literatura es un camino que se construye en ese acompañamiento que viene de la mano de la recomendación. Además, cada mes el espacio propone actividades para grandes y chicxs, como talleres y presentaciones de libros.