El salvadoreño Jorge Galán obtuvo el Premio de Literatura Ciudad y Naturaleza José Emilio Pacheco por su libro de poesía "Equinoccio", que atestigua cómo la naturaleza persiste a pesar de tener todo en contra, según los integrantes del jurado de la séptima edición del galardón, que se entregará durante la edición 36 de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.
Presentado bajo el seudónimo Balfalás, el libro de Galán fue elegido de forma unánime como ganador "por la expresión personalísima de una naturaleza dolida y celebrante, y de una ciudad demencial que se embiste a sí misma", informaron los organizadores de la feria mexicana.
El jurado del premio estuvo integrado este año por Myriam Moscona, Karen Villeda y Hernán Bravo Varela, quienes destacaron que mediante un oleaje rítmico, épico y atemporal, la voz propone, a su modo, una teoría lírica del caos.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Los integrantes del jurado decidieron otorgar una mención honorífica al libro "Cascajo", con el seudónimo James Osterberg, Jr., del escritor Manuel Ignacio Illanes Díaz.
Galán (San Salvador, 1973) es narrador y poeta y entre sus obras destacan La ruta de las abejas, Ruido Noviembre, Medianoche del mundo, El estanque colmado, El país de la niebla, Los otros mundos Breve historia del alba, entre otros.
Obtuvo numerosas distinciones como el Premio de la Real Academia Española; el Premio Casa de América de Poesía Americana; el Premio Iberoamericano para obra publicada Jaime Sabines; el Premio Internacional Antonio Machado; el Premio Adonáis, y el premio nacional de su país, tanto en poesía como en novela corta. Sus novelas han sido traducidas a diversos idiomas.
Dotado con diez mil dólares estadounidenses y la publicación del libro ganador, el Premio de Literatura Ciudad y Naturaleza José Emilio Pacheco, que nació en memoria del escritor mexicano como un espacio para incentivar la creación literaria y la apreciación estética de la naturaleza, es convocado por la Universidad de Guadalajara, mediante el Museo de Ciencias Ambientales del Centro Cultural Universitario, en colaboración con la FIL Guadalajara.
En esta edición, dedicada a la poesía, se recibieron 188 trabajos provenientes de quince países: Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, El Salvador, España, Estados Unidos, Francia, México, Nicaragua, Nueva Zelanda, Países Bajos, Perú y Venezuela.
A lo largo de siete ediciones del premio han participado 923 obras de 24 países de América, Asia, Europa y Oceanía, así como trabajos de toda la república mexicana.
La ceremonia de entrega del premio se realizará el sábado 3 de diciembre, durante la celebración de la edición 36 de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.
Con información de Télam