Casi tres décadas después de ser adaptada al cine, la novela consagratoria del escritor y semiólogo italiano Umberto Eco, "El nombre de la rosa", se convertirá en una ópera por impulso de La Scala de Milán, que en colaboración con otras instituciones anunció que estrenará esta nueva versión en su temporada 2024-2025.
La nueva adaptación consistirá en una nueva ópera extraída de la historia de misterio y muerte que ocurre en 1327 en una aislada abadía de los Alpes, y en la que se suceden unos crímenes relacionados con su gran biblioteca y ciertos libros prohibidos. Ahí llegan fray Guillermo y su pupilo Adso para esclarecer los asesinatos, al tiempo que se ven obligados a mediar la disputa entre los enviados del papa Juan XXII desde Aviñón y la orden franciscana, que promulgaba la pobreza apostólica.
Eco publicó su célebre novela en 1980 y se transformó rápidamente en un fenómeno de carácter inesperado por tratarse de una historia erudita, medieval y que necesita de varias apostillas explicativas, en las que por ejemplo se señala que: "...biblioteca más ciego solo puede dar Borges, también porque las deudas se pagan", una referencia que da cuenta de la afición del autor de "El péndulo de Foucault" por la obra borgeana.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
"El nombre de la rosa", que lleva vendidas 14 millones de copias y fue traducida a más de 100 idiomas y llegó al cine de la mano del director francés Jean-Jacques Annaud, toma justamente su nombre de un poema del escritor argentino, pero además incluye otro homenaje: el personaje del monje ciego, que custodia la voluminosa biblioteca de la abadía, se llama Jorge de Burgos, otro homenaje al autor de "El Aleph".
La versión en formato ópera que impulsa La Scala de Milán fue encargada al compositor Francesco Filidei y se estrenará en Milán previsiblemente en abril de 2025, bajo la dirección de orquesta de Ingo Metzmacher y la escenografía de Damiano Michieletto.
La obra ya tiene protagonistas: el barítono estadounidense Lucas Meachem será Guillermo de Baskerville, el franciscano llamado a resolver los crímenes en el hogar de los frailes, mientras que su pupilo Adso de Melk tendrá la voz de la mezzosoprano Kate Lindsay.
Filidei (Pisa, 1973) está trabajando en las versiones en italiano y en francés junto a algunos colaboradores, pues el estreno será tanto en Milán como en París.
El propio Eco, fallecido en febrero de 2016, enseñó el camino al describir el libro en sus anotaciones como una estructura de melodrama bufo con largos recitativos y amplias arias. Y también reconoció que se inspiró en las sinfonías de Gustav Mahler. De este modo Filidei proporcionará a El nombre de la rosa un armazón sinfónico sobre el que se desarrolla una sucesión de arias y recitativos basados en el canto gregoriano.
El nombre de la rosa transcurre a lo largo de siete días: en la ópera los tres primeros conformarán el primer acto y los otros cuatro, el segundo, ambas partes presentadas de forma simétrica y con una coda breve a modo de broche final.
Desde el punto de vista dramatúrgico, la ópera contará con 15 personajes, cada uno con su aria.
Con información de Télam