Y al tercer libro resucitó entre los muertos: así es Borderline Carlito, el libro póstumo de Carlos Busqued que navega entre sus reflexiones y procesos creativos

El libro editado por Blatt & Ríos propone una recopilación de publicaciones en su blog que hizo el autor entre el 2006 y el 2009. Empezó como un proyecto en vida y ahora la editorial lo publicó tres años después de su muerte.

18 de septiembre, 2024 | 10.05

En el 2021 se fue del plano físico a la corta edad de 50 años, pero sigue entre nosotros: en cada tweet que se vuelve a viralizar aunque ya pasaron años de su publicación, en sus libros que siguen liderando el top de la literatura argentina moderna, y ahora en Borderline Carlito, su libro póstumo que lanzó Blatt & Ríos. Carlos Busqued es una presencia constante en el imaginario social y literario, es una figura que supo instalar tanto su humor y su pensar que encaja perfectamente en la ironía de ser parte incluso después de la muerte. Y esa es la base sobre la que se construye este libro: retratar a la figura del autor a través de sus escritos en un blog antes de ser Carlos Busqued, el escritor.

Durante los años 2006 y 2009, Busqued dedicó gran parte de sus días a actualizar su blog. Aquel formato tan popular en su época fue el campo de entrenamiento del autor que hoy todos conocemos; allí publicó sus reflexiones sobre el contexto social, se descargó en sus pensamientos más profundos, analizó la cultura y la televisión del país, recomendó libros y películas, y ensayó los primeros borradores de lo que después sería Bajo este sol tremendo, su primer libro. Borderline Carlito es la pieza faltante del rompecabezas, con este libro se completa el imaginario de Busqued. Es la forma ideal de comprender cómo funcionaba la cabeza del escritor, de dónde surgía su humor tan ácido y cómo se creó aquella identidad twittera que hoy en día sigue vigente (y más que nunca).

A través de la selección de las mejores publicaciones de este blog, el finísimo trabajo editorial de Blatt & Ríos está más que logrado. Acá conocemos a una persona fuera del personaje, descubrimos las inquietudes de Carlos Busqued, su dolor y su motor; pero también volvemos a encontrarnos con su ironía y desnudamos al germen de aquel autor, que años después publicaría también Magnetizado, que estaba guiado con la constante pulsión de escribir, no importa qué. Es un libro fundamental para entender el mundo que habitaba en la cabeza del escritor chaqueño y que vibra en la misma sintonía que sus dos populares novelas. La esencia siempre estuvo ahí, solo hacía falta descubrirla.

"Estoy solo como un boludo, pero tampoco se me ocurre otra manera de vivir. Tengo la impresión de que tengo cansado a medio mundo. A mí, por lo menos, seguro. Habito un final. No hay otra cosa", dice el final de uno de los textos seleccionados dentro del libro y es la forma precisa de entrar el mundo de contradicciones en el que vivía. Quería escribir una novela, pero no encontraba motivación. Se sentía solo, pero no quería verse con nadie. Pensaba que había cansado a todo el mundo, pero sigue siendo uno de los autores argentinos más queridos incluso después de su muerte. 

Este libro tiene muchas funciones: mantener la esencia de Busqued viva, mostrarlo en otra faceta, completar su historia y presentárselo a quien no lo conocía. Sea cual sea el camino, Borderline Carlito debería convertirse en un imprescindible en las bibliotecas, porque no hay forma de leerlo y que no queda algo resonando, por más mínimo que sea. 

Sobre el autor

Carlos Sebastián Busqued nació en Presidente Roque Sáenz Peña, Chaco, en 1970. Fue ingeniero, docente universitario y escritor. Publicó Bajo este sol tremendo (Anagrama, 2009) y Magnetizado (Anagrama, 2018). Sus cuentos fueron reunidos póstumamente en Los cuentos (Clarice, 2022). Los últimos años de su vida los vivió en la Ciudad de Buenos Aires, después de haber vivido y estudiado en Córdoba. Murió en 2021.