¿Qué pasaría si tuviéramos la oportunidad de meternos en la cabeza de una persona que no conocemos y entender cómo funciona su estructura? ¿Qué sería de esto si, además, esta persona estuviera diagnosticada con trastorno de ansiedad? Esta es la premisa de Barullo (Hojas del sur), la nueva novela de Valeria Grosiman que pone a la ansiedad como protagonista de la historia pero desarmándola, quitándole tabúes y, sobre todo, dejando en claro que cada persona la vive de forma diferente.
Después de años de investigación, Groisman quiso poner sobre la mesa una temática que toca muy de cerca a las generaciones actuales y tratarla con la naturalidad que, actualmente, se la tiene en cuenta. La salud mental aparece como la protagonista de la historia pero, poco a poco, la autora decidió correrla del eje y ofrecer protagonistas que pueden vivir más allá de su diagnóstico. O al menos es lo que intentan constantemente. En su libro, Valeria nos presenta a Macarena, una protagonista que carga con una pesada historia familiar como desencadenante de su trastorno, pero también nos pone frente a aquellas personas que pasan por la vida de la joven y la marcan de una u otra forma.
"Fue difícil encontrar el punto medio. No quería caer en lo trillado de la autoayuda ni romantizar la ansiedad. Pero tampoco quería que sea algo abrumante", reveló la autora en diálogo con El Destape Web. Y es que juntamente, Barullo no tiene más pretensiones que ser una novela ficcional que trata un tema poco común en la literatura. Pero es esto lo que hace que la historia sea cercana y pueda atravesar a cada lector de forma diferente: la ansiedad está ahí, pero también lo están los amigos, el trabajo, el amor y las ganas de salir adelante.
Por otro lado, Barullo es también un experimento literario, ya que su estructura no sigue ninguna regla: diferentes personajes se desenvuelven a través de diálogos, pensamientos con uno mismo, mensajes de texto y hasta momentos sumamente introspectivos, lo que la convierten en una novela única. "Esto lo vinculé con una hipótesis que yo tenía que era que la manera fragmentaria en la que escribimos hoy de alguna manera remeda o imita la manera fragmentaria en la que producimos textos y consumimos textos en la actualidad", reveló Valeria sobre este tema.
MÁS INFO
"Yo quería contar la historia en primera persona porque me parecía que era importante que hubiera un personaje que que sintiera y hablara de lo que siente mientras lo siente, pero por otro lado me parecía que hacían falta otros personajes porque la ansiedad es como un fantasma. Cualquier persona que tiene ansiedad puede describir como se siente, pero nadie va a entender por completo", profundizó Groisman sobre la historia.
Además de animarse a escribir un libro muy actual, Valeria se enfrentó a un desafío que sorteó victoriosa: dio una lección sin ser soberbia e invitó a cada autor a la reflexión. Y es que, en palabras de ella, "quiso dejar en claro que cada persona de forma individual no es el centro del mundo". "La literatura también te permite eso, como darte cuenta de que no sos el centro del mundo, de que hay otra gente que le pasa lo mismo que a vos", aseguró Groisman sobre la relevancia que le dio a aquellos personajes "secundarios".
Es difícil hablar de Barullo sin caer en spoilers porque no hay tampoco un resumen que pueda hacerle justicia a la trama. Sin embargo, este libro es una pieza fundamental para entender la literatura actual, ya que cada lectura será una experiencia en si misma, como la ansiedad y como la vida.
Sobre la autora
Valeria Sol Groisman nació en Buenos Aires en 1982. Es Licenciada en Comunicación, periodista, docente universitaria y gestora cultural. Cursó la Maestría en Periodismo de Clarín y la Universidad de San Andrés con una beca al mérito académico. Se graduó como Magíster en Escritura Creativa en la Universidad de La Rioja (Logroño, España) con matrícula de honor.
Trabajó en el diario La Nación, redactó discurso político para una de las más importantes consultoras de opinión pública y dictó clases en TEA, Universidad Favaloro, UCES y Universidad de Belgrano, entre otras. Dirigió Academia Abierta, un centro de estudios de divulgación científica y cultural. Exsecretaria de Cultura de la Sociedad Hebraica Argentina, actualmente integra el consejo editorial de la revista BeCult, el comité editorial de la Revista Barbarie y la comisión directiva de Infociudadana.
Es coautora de El ABC de la obesidad, Más que un cuerpo, Somos lo que comemos (que se reedita en julio de 2023), El método No Dieta (Aguilar) y autora de Desmuteados (Akadia). Colaboró con capítulos propios en Obesidad: abordajes y encrucijadas (Akadia) y en Narrativas digitales (Konrad Adenauer/Infociudadana).
Barullo es su primera novela, y por ella, ha sido seleccionada y becada para trabajar su próxima obra en el Programa de Mentorías a Escritores de la Cátedra Vargas Llosa. En abril de 2024 publicará Eso no se come (Aguilar), en coautoría con Mónica Katz, un ensayo que explora la historia de la prohibición y la restricción para analizar el universo de la alimentación.