Una pandemia de zombis, un plan para frenar el feminismo y una mirada crítica de las miserias que habitan entre los personajes del mundo de las Letras son algunos de los tópicos que el escritor, ensayista y poeta Luis Benítez toca en los 8 cuentos de la antología Se acaba el mundo y nosotros afeitándonos (Editorial Palabrava), narraciones con un humor mordaz y disparatado que invitan a ser leídas de manera adictiva. "Es mi primera incursión en el humor, es un libro donde el humor atraviesa como un eje todos los cuentos. Anteriormente, en novelas y cuentos aparecía esporádicamente algún toque de humor, pero no tan plenamente como sucede acá", señaló Benítez en diálogo con El Destape.
- ¿Qué lugar ocupa el humor en tu vida?
Pienso que el humor es la última trinchera antes del abismo de la desesperación. El humor nos salva muchas veces. Lo que me dio la clave para arrancar con la escritura de este trabajo fue una frase de la gran escritora uruguaya Cristina Peri Rossi, que está incluida en su discurso de aceptación del Premio Miguel de Cervantes 2021 y que dice que “el humor es el sexto sentido de la literatura”.
- Me llamaron particularmente la atención los cuentos que hablan y se ríen de los patetismos que hay entre los personajes de las Letras. ¿Qué te interesaba contar de este mundo?
Me gustaba la idea de meterme en los rincones más oscuros del hampa literaria y eso está bien plasmado en la historia del autor que participa en un concurso fraguando obras que eran recetas de cocina y poniéndose seudónimos ridículos que lo terminan llevando a su propia ruina, y por otro lado en el cuento del escritor que tras la alegría de ser incorporado a una academia, termina emborrachándose tanto que ni siquiera se acuerda de lo que dijo en el discurso de aceptación a la institución. En el tercer cuento que hace referencia al mundo de las Letras ya hay más elementos disparatados: es la historia de un escritor que es secuestrado por un grupo comando para que escriba la biografía de un criminal internacional.
Lo que sucede con el humor que empleo, en estos temas relacionados con el caos del mundo en el que vivimos, es que es una herramienta que nos permite mirar las cosas más terribles con un filtro que no nos dañe tanto.
- En los cuentos también usás el humor como crítica social…
Lo que más espero es que después de la carcajada o la sonrisa que puedan desatar estas narraciones de Se acaba el mundo y nosotros afeitándonos pueda surgir alguna reflexión de parte del lector de cómo se ve a sí mismo y cómo ve al mundo en el qué está viviendo.
- ¿Cuál es el tipo de humor que mejor te representa?
El humor negro es el que más me hace reír y el que prefiero entre todas las vertientes del humor. Y reír es lo que yo prefiero entre todas las cosas, inclusive más que leer y escribir. Lo que pasa es que las circunstancias muchas veces no nos dan tanta oportunidad de reírnos, porque es más fácil hacer llorar.
MÁS INFO
Quién es Luis Benítez
El poeta, narrador y ensayista literario Luis Benítez nació en la Ciudad de Buenos Aires, República Argentina donde reside actualmente. Ha recibido numerosos premios nacionales e internacionales por su obra literaria, entre ellos el Primer Premio Internacional de Poesía La Porte des Poètes (París, 1991); el Segundo Premio Bienal de la Poesía Argentina (Buenos Aires, 1992); el Primer Premio Joven Literatura (Poesía) de la Fundación Amalia Lacroze de Fortabat (Buenos Aires, 1996); el Primer Premio del Concurso Internacional de Ficción (Montevideo, 1996); el Primo Premio Tuscolorum Di Poesia (Sicilia, Italia, 1996); el Primer Premio de Novela Letras de Oro