Sonia Budassi lanzó Animales de Compañía, un libro que limita entre el instinto y las emociones

Así es el nuevo libro de cuentos que lanzó la autora por el sello Entropía y que ganó el primer Premio del Fondo Nacional de las Artes en el 2021.

31 de marzo, 2023 | 13.04

¿Qué son los animales? ¿Cuál es el rol que cumplen en nuestra vida?, esas son las preguntas de las cuales parte Animales Compañía, el último libro de Sonia Budassi que lanzó Entropía y que ganó el primer Premio del Fondo Nacional de las Artes en el 2021. La presencia de los animales en la vida de cada protagonista, sin embargo, no es más que una forma de cuestionarse los comportamientos humanos y volver a esa base científica que demuestra que, al fin y al cabo, todos somos animales.

En los 10 relatos que componen al libro de Sonia, quien ya cuenta con tres libros de ficción publicados, la presencia animal aparece de forma literal y retórica, y busca exponer al ser humano en sus instintos más salvajes, malvados y moralmente incorrectos. Sin embargo, hay un detalle que no se puede pasar por alto y que queda marcado de forma sutil: los animales no se rigen por la moral ni la ética.

Sonia Budassi confía en su lector plenamente, le presenta un mundo donde todo parece superficial, con problemas burdos y que parecieran no profundizar más allá. Sin embargo, con pequeños guiños en cada relato, la autora presenta a personajes con trasfondos oscuros, con actitudes que pueden juzgarse fácilmente con la mirada actual y con cierto sentido de desorientación. Los protagonistas buscan volver a algún lugar: a una emoción, a un sitio seguro, a alguna situación del pasado, como un animal desamparado en una tormenta, como algo reducido simplemente a sus emociones. Ellos luchan entre guiarse por sus sentimientos y su instinto animal que siempre está presente.

A lo largo de los diez relatos, Budassi invita al lector a comprometerse con los mundos de cada historia, a desafiarse y animarse a analizar más allá. Entender por qué los protagonistas hacen lo que hacen parece un desafío imposible y quizá se debe al tono un tanto crítico de la autora, sin embargo, es un gran ejercicio para profundizar en las actitudes diarias que puede tener el ser humano y las consecuencias que pueden surgir a corto o largo plazo.

A lo largo del libro, se presentan situaciones de traición, depresión, relaciones tóxicas, posesión, angustia e incluso amor y desamor. Sin embargo, Budassi sabe presentarlo sin caer en lugares comunes, con un tono irónico que invita al humor y al ojo crítico. Precisamente, la presencia animal es como un recordatorio constante de lo alerta que hay que estar, de todos los depredadores emocionales que intentan atacar y de los que se intenta escapar constantemente.

Esta recopilación de historias cuenta con la tensión justa para volver al libro todo el tiempo, aborda emociones complejas y situaciones oscuras. Sin embargo, no tiene golpes bajos y cuenta con finales que cierran a la perfección por más abiertos que queden. Es, al fin y al cabo, un libro que deja satisfecho, pero al que uno elige volver por gusto.

Sobre la autora

Sonia Budassi nació en Bahía Blanca en 1978. Es escritora, editora, docente y periodista cultural. Publicó los libros de ficción Periodismo, Acto de fe y Los domingos son para dormir y de no ficción La frontera imposible: Israel-Palestina, Apache. En busca de Carlos Tevez y Mujeres de Dios. Formó parte de antologías en Argentina, España, México, Francia y Estados Unidos. Es la editora de la revista de Cultura de elDiarioAR; antes de Anfibia, Ñ y del sello de narrativa Tamarisco. Colabora con distintos medios y es docente de escritura creativa, crónica y crítica cultural.