La amistad es un pilar fundamental en la vida de todas las personas, de eso no caben dudas. Pero, ¿cuántas veces pensamos en la importancia de los amigos a la hora de forjar nuestra personalidad? ¿Cuántas veces tenemos en cuenta el rol fundamental que ocupan las amistades en los momentos de crisis, angustia o, incluso, felicidad? Esas son las cuestiones que pone sobre la mesa Matías de Rioja en su libro Se espantan los peces, publicado por Hojas del sur.
“Esta novela fue un poco la búsqueda de lo que siempre me gustó leer”, reveló el autor en diálogo con El Destape sobre su última publicación. Precisamente, sin ánimos de caer en la descripción de la amistad como algo libre de imperfecciones, el escritor presenta una historia que refleja, con un lujo de detalles certero, los ciclos de la amistad en la adultez: cada uno con su vida pero conscientes de que el amigo siempre está ahí para ayudar. Con una atmósfera muy cotidiana, Se espantan los peces se vuelve un libro entrañable porque simplemente es un reflejo de una vida común y corriente.
Es una tarea difícil, casi imposible, hacer literatura sin pensar en las experiencias propias. Pero más allá de que Simón, el personaje principal de la historia, pueda tener mucho que ver con el autor, en la novela logró crear a una persona totalmente nueva, con una historia, y ciertos traumas, propios. Pero es el mismo juego con la especulación lo que lo convierten en un personaje realista y con el que resulta fácil empatizar. "Fue la misma historia la que me llevó a contar sobre la amistad, no es que yo me senté y tenía las cosas claras. Pero surgió en el mismo arco narrativo de la trama", profundizó el autor.
Se espantan los peces hace un recorrido no lineal por la vida de Simón, un psicólogo oriundo de Cipoletti, que trabaja en hospitales y que está tan poco satisfecho con su vida que el único refugio que encuentra es el alcohol. Sin embargo, muy en el fondo, y como una luz al final del túnel, los amigos siempre están presentes, son un salvavidas: desde la infancia hasta la adultez. Y aunque si bien el libro tiene momentos tristes e incluso desoladores, está trabajado al detalle para no provocar golpes bajos y estimular al lector a que continúe con el libro.
MÁS INFO
"Creo que esa es una de las pocas virtudes mías que tiene el libro, yo trabajo mucho eso de intentar evitar el golpe bajo. Creo que de todas las situaciones se puede sacar algo positivo, una luz al final del túnel. Por eso recurro mucho al humor", reveló al respecto De Rioja. En suma con la trama sensible, que deja en evidencia el prontuario del escritor como poeta, Se espantan los peces ocupa un lugar fundamental en la literatura actual y se convierte en un libro necesario para entender quiénes son aquellos que están cuando todo se desmorona a nuestro alrededor.
Sobre el autor
Matías Luciano de Rioja (1981) es psicólogo, docente, escritor y viceversa. Nacido en Cipolletti, Río Negro, vive actualmente en Avellaneda y colabora con diversos medios gráficos. En 2014 publicó de manera independiente su primer libro: Mufasa no debió morir (escritos por si acaso). En 2017 publicó el poemario Tal vez esperabas otra cosa. A principios del 2021, la editorial Hojas del Sur editó el libro de poemas La pausa del mundo. En 2022 presentó Después del viento, su último poemario. Se espantan los peces es su primera novela.