Un pueblo que vive lento pero constante: el campo, el calor, los animales de granja y los madrugadores incansables. Allí Lelén pasa sus días entre la escuela, su trabajo de almacenera y limpiando casas para ayudar a su mamá con la economía del lugar. Sin embargo, también pasa sus días en búsqueda de su identidad. De eso trata Pronunciamiento, la nueva novela de Belén Sigot publicada por Caballo Negro.
La protagonista de esta historia se mueve a través de sus recuerdos y crece junto con el avance del libro. Desde un retrato de su infancia, en donde destaca a quiénes la rodean, sus curiosidades de niña y los momentos en donde empieza a darse cuenta del entorno en donde le tocó crecer, la autora nos encamina en la verdadera búsqueda de la protagonista: saber quién es su padre.
Con relatos breves que componen a la novela, Sigot no perdió en su prosa aquella inocencia infantil que hacen de Lelén un personaje entrañable y, sobre todo, creíble. La novela empieza con la protagonista de niña, viviendo con una mente de juego y curiosidad, pero en la realidad de una adulta. La protagonista sueña con ver las estrellas, descubrir el mundo y tener zapatos nuevos para su confirmación, pero sabe que tiene que atender el almacén, limpiar casas impolutas a diario y aceptar lo que le dan en su trabajo para cenar aunque no le guste, por más esas no sean las preocupaciones que debe tener una niña.
Sin embargo, las páginas van avanzando junto al crecimiento de Lelén hasta verla convertida en una adulta, con su identidad encontrada pero enfrentando las consecuencias de su búsqueda. Belén Sigot logró crear una atmósfera reflexiva, que plasma a la perfección la vida de pueblo y que invita a pensar de otra manera las infancias, los privilegios y la importancia del entorno en donde se crían los niños.
MÁS INFO
Lelén tuvo una infancia feliz a pesar de todo, y eso queda claro por parte de la autora. Sin embargo, el libro es mucho más que un recorrido por la vida de la protagonista, sino que más bien se trata del relato de una época, de un descargo. Sin dudas, Belén Sigot logró consagrarse como una escritora de primera, porque no pierde la sencillez ni los detalles.
Sobre la autora
Belén Sigot nació en Pronunciamiento, Entre Ríos, en 1979 y reside actualmente en Concepción del Uruguay. Obtuvo el Premio Itaú de Cuento Digital 2014 (jurado: Marcelo Figueras, Alejandro Zambra, Roberto Echavarren) Publicó en formato digital Entre las chircas (La colección, 2017).
Publicó Vacas (Editorial Municipal de Rosario, 2018), con la que obtuvo el primer premio en el Concurso Regional de Nouvelle EMR 2017 (jurado: Vera Giaconi, Alan Pauls y Luis Sagasti).