"Si todo seguía su curso, los humanos solo existirían en los museos", es una de las frases de Los Quilmers que podría describir su esencia como libro. Los extraterrestres llegan finalmente al Planeta Tierra pero, a diferencia de todas las distopías de este tipo que abundan en el mercado literario, Leandro Ávalos Blacha prefirió apelar al humor y a la sátira y poner como escenario ideal de la "invasión" nada más y nada menos que el sur del conurbano bonaerense.
El libro lanzado por la editorial cordobesa Caballo Negro propone una nueva forma de pensar la ciencia ficción: sacarle el dramatismo, representarla como una sátira y, por qué no, imaginar que Bernal puede ser el lugar elegido para que los aliens se instalen en la Tierra. El autor propone diferentes perspectivas, a través de 10 capítulos independientes que pueden interpretarse como cuentos que forman parte de un mismo mundo, y perfila aquellos rasgos característicos de la sociedad argentina.
El pueblo se divide entre aquellos que admiran a estos colonizadores, que anhelan viajar a su planeta y que están agradecidos por "el cambio" que hicieron en la sociedad, y entre quienes se atrincheran frente a los invasores con el lema de "La Tierra para los humanos". Esta grieta en la sociedad es el escenario donde se mueven distintos personajes que nunca llegan a cruzarse pero que conviven en esa invasión que, al fin y al cabo, es suficiente para unirlos.
Ávalos Blacha recurre a recursos de escritura contemporáneos e invita al lector a sumergirse en un mundo irreal al presentarle escenarios comunes y que formen parte de su cotidianidad. Los realities show están a la orden del día en la televisión, el fútbol es el evento más importante de los fines de semana y los personajes de la farándula siempre están presentes como un eslabón fundamental del glamour. Pero a diferencia de la realidad que todos vivimos, estas situaciones están atravesadas por la presencia de los ovoides que, poco a poco, demuestran su "superioridad" y empiezan a tomar como propias las costumbres de los quilmeños.
MÁS INFO
Con un tono cómico y satírico que no recae en burlista ni mucho menos en vulgar, Leandro Ávalos Blacha se anima a avanzar poco a poco en un terreno que le pertenece cada vez desde sus libros anteriores: la ciencia ficción es lo suyo. Y, sin dudas, con Los Quilmers deja en claro una vez más que todavía tiene muchos recursos que explorar y explotar.
Sobre el autor
Leandro Ávalos Blacha (Quilmes, Argentina, 1980) estudió Letras y asistió al taller de escritura de Alberto Laiseca. Ha publicado Serialismo (Eloísa Cartonera, 2005), Berazachussetts (Entropía, 2007, ganadora del Premio Indio Rico de nouvelle, cuyo jurado integraron César Aira, Daniel Link y Alan Pauls), Medianera (Eduvim, 2011), Malicia (Entropía, 2016), Una casa de pie (Clase Turista, 2017) y Estuario (Maison des Écrivains Étrangers et des Traducteurs, Saint-Nazaire, 2022). Sus libros han sido traducidos al francés por Asphalte éditions y Folio SF.