El 2023 está por llegar a su fin y fueron muchos los libros que dejaron una huella en cientos de lectores. A modo de balance del año y en reconocimiento de algunas de las mejores historias editadas este año, un repaso por 14 libros imprescindibles según Ignacio Dunand y Valentina Quinteros, periodistas del equipo de la sección Cultura de El Destape Web.
La lista de Ignacio Dunand
1) Cris & Cris, de María Felicitas Jaime
Editorial: De Parado.
Por que sí: la novela, una suerte de "Sex and the City lésbica", centrada en las aventuras amorosas de un grupo de mujeres periodistas en los '90, es una de las joyitas del año. Las páginas están llenas de humor, sexo y los diálogos son espectaculares. Este es el primer rescate editorial de la autora María Felicitas Jaime y se esperan más relanzamientos del resto de su obra.
2) Diario de la filmoteca, de Fernando Martín Peña
Editorial: Blatt & Ríos.
Por que sí: somos todos bienvenidos al fantástico mundo de Fernando Martín Peña -coleccionista, proyectorista, cinéfilo apasionado y fetichista del fílmico- a través de las curiosas entradas que componen este diario de cine imposible de soltar. Cada página es un descubrimiento fascinante, una anécdota, una foto o una historia cargada de nostalgia y amor por el celuloide. Este libro es, como diría Peña en su ya imprescindible ciclo de televisión Filmoteca. Temas de cine, una ¡obra maestra!
3) El loco. La vida desconocida de Javier Milei y su irrupción en la política argentina, de Juan Luis González
Editorial: Planeta.
Por que sí: radiografía salvaje que desentraña los orígenes de Javier Milei y su llegada a la política argentina. Padres ausentes, golpizas en la infancia, contacto con perros muertos, amenazas de muerte y aparatos mediáticos que ayudaron a crear a "el loco" son algunos de los ejes que se profundizan en el libro de Juan Luis González, con gran destreza narrativa.
4) La interlengua, de Mónica Zwaig
Editorial: Blatt & Ríos.
Por que sí: la inquietud de Amanda, la protagonista de esta tierna historia de amor e idiomas, por saber italiano es el disparador de lo nuevo de la autora Mónica Zwaig, que una vez más sorprende a los lectores con una novela adictiva. Si la lee comiendo una pizza, la experiencia de inmersión en la cultura tana mejora ampliamente.
5) Salo Solo. El patrullero del amor, de Mauricio Kartun
Editorial: Penguin Libros.
Por que sí: con las aventuras y tropiezos sentimentales de Salomón, un viudo de la colectividad judía que busca desesperadamente una mujer que lo acompañe, Mauricio Kartun regala una novela que arranca carcajadas de inicio a fin. La historia es un celebrado soplo de aire fresco que lo pone a Kartun explorando un nuevo registro por fuera de la dramaturgia.
6) Sobre lo natural, de Mónica Müller
Editorial: Vinilo.
Por que sí: en este ensayo de capítulos cortos y humor chispeante, la escritora y doctora Mónica Müller se propone derribar mitos en torno a "lo natural" en relación a la salud y la alimentación. Si entre los lectores hay obsesivos por "lo light" y las dietas mágicas que prometen siluetas perfectas a costa de restricciones alimenticias absurdas, habrá gratas sorpresas de cambios de mentalidad.
7) Terciopelo, de José Supera
Editorial: Metalúcida.
Por que sí: el reciente período de reclusión y miedo por la pandemia de COVID-19 inspiró a José Supera a escribir Terciopelo, una novela cuyo escenario también es pandémico. Ciencia ficción lúgubre e inquietante abunda en las páginas de este lanzamiento de Metalúcida que no dejará indiferente a quien lo lea.
La lista de Valentina Quinteros
1) El nombre de todos los árboles, de Martín Florio
Editorial: Diotima
Por que sí: Una suerte de roadmovie que traza el viaje de un padre y una hija con discapacidad en búsqueda de un milagro. La mezcla perfecta entre un libro de aventuras, realismo mágico y la cuota justa de crítica a la religión sin caer en lugares burdos. El despertar de un escritor que llegó para quedarse.
2) Kintsugi, de María José Navia
Editorial: Concreto
Por que sí: Este libro es una propuesta innovadora desde el vamos, ya que se trata de una novela relatada en cuentos. Kintsugi presenta al lector una historia, con saltos temporales y generacionales, marcado por el llamativo y poco trabajado en la literatura en general, vínculo entre tías y sobrinas. Una trama que presenta diversos escenarios en donde miembros de una misma familia luchan con sus propios traumas, trabajan sus lados oscuros y deciden apostar reiteradamente en mantener esa historia de lazos de sangre viva y latente a pesar de las roturas.
3) La paciencia del agua sobre cada piedra, de Alejandra Kamiya
Editorial: Eterna Cadencia
Por que sí: Sobre Alejandra Kamiya no hay nada para decir que no se sepa, ya que cualquier cosa que se pueda decir sobre su escritura y su forma de plasmar el mundo le quedaría chico. En esta libro de cuentos, la autora presenta una mirada cruda pero bella del mundo, nos presenta en micro escenarios que se vuelven adictivos y pone la presencia animal como una compañía y, a veces, como un calvario.
4) Medianera, de Leandro Ávalos Blacha
Editorial: La pollera
Por que sí: Un libro sumamente atrapante, esa es su mayor cualidad, y que lo convierten en un libro ideal para leer en vacaciones. El autor presenta una novela en partes independientes que se construye sobre un híbrido entre el terror y el thriller psicológico. Los personajes transcurren en una atmósfera densa, turbia y cargada del lado más oscuro de la ambición humana. El universo de Medianera tiene un factor común: todas las historias tienen lugar en un mundo distópico en donde la empresa de comunicaciones Phonemark tiene el control de la televisión, los teléfonos, los planes de seguridad y hasta la forma en la que se gestiona el sistema penitenciario.
5) Quisiera que oyeran la canción que escucho cuando escribo esto, de Manuela Espinal Solano
Editorial: La crujía
Por que sí: Una historia narrada y escrita por una joven de 18 años en donde, en una suerte de diario íntimo, cuenta su complicada historia familiar. Una madre nómada que las obliga a mudarse en búsqueda de trabajo, la música como protagonista de la historia y como pulsión de vida. Un libro movilizador en todos los aspectos.
6) Unos ojos recién inaugurados, de Martín Felipe Castagnet
Editorial: Vinilo
Por que sí: Un libro que emana ternura y está hecho para leer con las emociones a flor de piel. En este breve ensayo personal, el autor hace un recorrido por la vida de su abuela y el emotivo vínculo que lo unió a ella. Una joya que invita a reflexionar sobre las relaciones familiares de una forma poética y sumamente emotiva.
7) Animales de compañía, de Sonia Budassi
Editorial: Entropía
Por que sí: Un libro, quizá, un tanto más complejo, que pone en manifiesto el instinto animal de los humanos. La presencia animal aparece de forma literal y retórica, y busca exponer al ser humano en sus instintos más salvajes, malvados y moralmente incorrectos. Sin embargo, hay un detalle que no se puede pasar por alto y que queda marcado de forma sutil: los animales no se rigen por la moral ni la ética.