Una vez que se arranca es imposible parar. Las páginas de Nocaut de Leticia D'Albenzio se deslizan por los dedos con la voracidad del lector que no puede abandonar la lectura hasta averiguar qué pasa: una adicción justificada por la excelencia de una autora que empieza a buscar su lugar en la industria y demuestra que habilidades no le faltan. Esta novela policial editada por Diotima es una de las revelaciones del año, porque logra el complicado trabajo, más en los tiempos que corren, de mantener al autor en vilo e invitarlo a ser parte de una historia tan retorcida como profunda.
Una abogada frustrada con su vida personal y profesional que encuentra un escape de la realidad en el boxeo, una adolescente depresiva que cae internada en un psiquiátrico en búsqueda de la sanación y el cuerpo de un hombre encontrado en una bañera, esos son los escenarios principales de Nocaut que se unen como un triángulo perfecto, pero que solo tienen una razón se ser: averiguar quién fue el autor del crimen. En diálogo con El Destape, la autora contó cómo fue el proceso de la novelo y cuáles fueron los desafíos que sorteó.
"Todo lo que escribo surge de algo que me llama la atención, algo sucede a mi alrededor que funciona como un disparador para que yo imagine. Algo me conmueve y a la vez origina en mí como preguntas que yo no soy muy consciente de eso, pero empiezo a suponer, a conjeturar, a hacer hipótesis. En el caso de esta novela me pasó que se me vinieron los personajes, el de Catalina y el de Jimena. Y yo me puse a escribir escenas sobre ellas, pero sin ninguna pretensión de escribir una novela, ni siquiera sabía que iban a hacer textos que las relacionaran", aseguró sobre el nacimiento del marco en donde surge la historia. Particularmente, ese es el principal diferencial de la novela: los personajes son realistas, de una naturaleza tan humana que eso hace que perturbe tanto la trama de la historia, porque es algo posible en la vida real. "Hay muchos que dicen que las novelas surgen en general desde los personajes y no tanto de una acción o de un conflicto en particular. Y bueno, en mi caso surgió así también con los personajes", aseguró en este marco.
Pero no todas las novelas, por más contundentes que sean los personajes, logran mantener un vínculo con el lector que lo hace estar conectado con la historia hasta el final. Sin embargo, este no es un problema del que Nocaut pueda hacerse cargo: cada detalle está pensado y trabajado con fineza, no hay cabos sueltos y, sobre todo, hay una gran historia para contar. "Creo que el desafío es escribir algo que mantenga el interés del lector y que le den ganas de llegar al final. Ahora, eso no creo que sea algo solo del policial, ¿no? Pero a lo mejor lo que tiene el policial, lo que genera en el lector es esta expectativa sobre la respuesta a la pregunta que plantea. Y la respuesta, lo que uno tiene que hacer es generar una respuesta que no sea ni obvia ni tampoco algo increíble que el lector no pueda deducir, porque si no es medio una estafa o un engaño, pero creo que por ahí pasa más el desafío", reflexionó sobre los planteos que se hizo a la hora de escribir.
MÁS INFO
Con este debut en el mundo narrativo, Leticia D'Albenzio deja claro que es una escritora con potencia para ubicarse como una de las grandes referentes nacionales. Su visión del mundo se mezcla a la perfección con sus habilidades de escritura desembocando en un éxito rotundo. "A mí me interesa contar los momentos de quiebre de un personaje que fue presentado como si fuéramos cualquiera de nosotros. Me gustan los personajes que están en el límite entre la razón y la locura. La paso bien imaginándome qué pasaría si cruzara ciertos límites o cómo lo haría, qué consecuencias tendría y escribir para mí, no solo en la novela, es un poco eso, explorar la naturaleza humana, pero jugando. Porque se puede explorar de diferentes maneras. No sé, a mí la psicología, por ejemplo, es una forma de explorar la naturaleza humana y me encanta. Pero bueno, lo hago escribiendo", sentenció sobre la clave del éxito de esta novela.
Sobre la autora
Leticia D’Albenzio nació en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina en 1983. Es egresada de la carrera de Letras de la Universidad de Buenos Aires y obtuvo una Maestría en Escritura Creativa en la Universidad Nacional de Tres de Febrero, de vez en cuando también incursiona en filosofía. Publicó notas, entrevistas, reseñas y cuentos en diferentes medios y recibió menciones en distintos concursos literarios. Su primer libro de cuentos Urticaria, fue publicado en el 2019 por la editorial Milena Caserola.