“Cuando vos ibas allá te encontrabas con que la gente necesitaba hablar”, reflexionó Leonardo Gentile sobre el impulso que encontró para escribir Satán de los Esteros, su crónica periodística sobre el caso de Ramoncito, el primer crimen ritual en Argentina. Más allá de su impulso periodístico de la curiosidad, al autor lo movilizó la necesidad de ponerle voz a aquellas personas que habían sido testigos del suceso que atravesó la tranquilidad de un pueblo y marcó un antes y un después en la historia de los casos policiales del país.
Satán de los Esteros, editado por Sudamericana, es un libro que puede cumplir varios objetivos, pero sobre todo se disputa entre entretener e informar. Está escrito con la precisión de un periodista, que se detiene en cada detalle, pero con la destreza de un escritor y lector voraz, que sabe dónde dar la puntada para que ese hilo conductor sea atrapante durante todo el libro. Así, el lector puede llegar a la historia por casualidad y consumirla como quien lee cualquier libro de ficción, o puede leerlo como lo que es: una crónica periodística de uno de los asesinatos más atroces que tuvieron lugar en el país.
El caso de Ramoncito sacudió a la localidad de Mercedes (Provincia de Corrientes) en el 2006 y rápidamente todas las miradas del país, que rara vez se centran en un pueblo rural de la provincia norteña, se enfocaron en la resolución de una de las situaciones más complejas para las investigaciones policiales del país. El cadáver de un niño, conocido como Ramoncito o Moná, apareció al costado de las vías del tren y el aspecto del cuerpo llamó la atención: la prolijidad de la mutilación era tal que se descartó de inmediato que se tratara de un asesinato por parte de un animal, pero desconcertó sobre el origen del asesinato. A partir de entonces, inició una investigación que terminó por descubrir el primer crimen ritual del país y uno de los casos más atroces. Leonardo fue detrás de esta historia e, impulsado por la vocación, averiguó cuada detalle de este asesinato y escribió Satán de los Esteros, un libro tan interesante como aterrador.
Tras enterarse del caso, Gentile dejó de lado otra investigación que estaba haciendo para ponerle foco a este tema: viajaba a Corrientes cuando tenía franco, movía contactos, entrevistaba gente. En su momento, empezó a cubrir el tema para algunos medios, hasta que un editor le iluminó el camino: "Me dijo 'está buen la nota que hiciste, pero acá tenés algo más'". Entonces, decidió profundizar, todo para poder obtener las piezas del rompecabezas completo, pero el recorrido no fue lineal: “Yo laburaba desde fines de los 90, no es el primer caso que cubría. Pero la situación me sobrepasó, era un caso muy difícil". Más allá de las complicaciones, tanto externas como personales, el escritor continuó la investigación durante años hasta lograr armar la trama completa.
MÁS INFO
Apenas empezó a trabajar en el caso, tuvo asesoramiento legal directo, ya que en ese entonces "estaba empezando a tomar relevancia el tema de la trata de personas", según contó el mismo autor, y como "Moná había sido víctima de trata" hubo mucha gente que le explicó el procedimiento judicial por el que estaba pasando el caso. A lo largo de la investigación, Gentile pudo hablar con muchas personas relacionadas al caso, pero pese a tener muchos testimonios, su objetivo era claro: quería hacer un libro en formato de crónica pero con ritmo literario. Por este motivo, decidió dejar de lado los términos judiciales innecesarios y relatar todo de forma directa, sin ahorrar detalles grotescos, para dejar un detalle claro de lo atroz que fue el caso.
Cómo recortar un caso complejo: el desafío más grande
Un caso tan complejo como el de Moná puede desentrañarse en capas y capas, sobre todo luego de cosechar tantos testimonios con el paso de los años. Pero el trabajo de Leonardo en Satán de los Esteros es tan puntilloso que logra hacer un recorte preciso sin que se vuelva tedioso. Y esto, por supuesto, se logró luego de un "trabajo documental medio obsesivo", como describió él mismo. "Yo me armé una especie de blog cerrado. Era tanto el material que yo tenía que necesité catalogarlo por fecha, por temas, por abordaje teórico. Me armé un archivo personal muy grande", aseguró.
En este marco, confesó: "En un momento me di cuenta que tenía más información de la que estaba en la causa judicial. Tuve acceso a algunos documentos que tenía la policía que no se incorporaron a la causa y después muchas entrevistas. Entrevisté a más de 30 personas y el primer fin de semana que fui estuve hablando con más de 15 personas". Incluso, contó que muchos testimonios no los buscó, sino que aparecieron solos: "Por ahí iba a hablar con un vecino y aparecía otro a contarte otras cosas, vos te ibas a trabajar y la verdad que te superaba, te superaba primero por las cosas que te contaban y después porque al chequearlo y al cruzar fuentes había cosas que no eran exactas".
MÁS INFO
También recordó: "Había mucha, mucha demanda y vos veías que la gente estaba con mucha necesidad de que se conozca lo que había pasado". Mercedes es un pueblo con mucha desigualdad: los dueños de los campos son millonarios, mientras que sus empleados, gran parte de la población de la ciudad correntina, vive en la pobreza. Esta caso atravesó toda la localidad y desnudó vínculos muy turbios que había entre pobres y ricos.
"Todo lo que está en el libro está basado en hechos reales pero por supuesto que cada vez que alguien lo escribe, lo cometen, hace un documental o hace lo que sea con eso está metiendo subjetividad. Eso está en el libro", reconoció Leonardo. Y es que en un caso tan fuerte y tan trascendental en el país, es muy difícil no comprometerse, pero la "objetividad periodística" primó siempre a la hora de hacer el libro, y está claramente reflejado. "Yo traté de correrme todo el tiempo, pero sobre todo al principio me costó muchísimo, no podía escribir porque escribía y era todo el tiempo por lo que veo, por los chicos y por lo que había pasado. Era imposible de leer eso, entonces tuve que hacer un laburo muy fuerte como para tratar de tomar distancia emocional de los hechos y la gente con la que había hablado", continuó Gentile.
Satán de los esteros: una obra periodística que vale la pena reconocer
El libro se trabajó mucho en talleres de escritura: con errores, borradores, focos diferentes. Hasta que nació: es un libro atrapante, pero sobre todo es un trabajo periodístico admirable. Satán de los Esteros es el primer libro de Leonardo Gentile y, para poder hacerlo real y correrse del compromiso humano que había generado con el libro, decidió refugiarse el recursos literarios que hacen la diferencia. El libro fluye, es claro e informativo, un combo que no puede fallar.
"Como yo no me podía despegar del tema, decidí usar un recurso que me aconsejaron en el taller: dejás entrever que hay algo que no estás contando, que es terrible y eso cada vez está más cerca de entrar en el marco de lo que vos estás contando, pero nunca entra", contó el autor. Además, sumó sobre la dinámica de escritura: "Traté de manejarme así todo lo que pude y por eso también hay algo que va pasando con la narración que es como un crescendo de acercamiento hacia el horror y después pasan otras cosas, sobre todo la última parte del libro".
Satán de los Esteros es de esos libros que calan hondo. Aborda una temática tan atroz en si misma que no necesita golpes bajos para impactar, pero tampoco tiene la intención de ahorrarse detalles grotescos. Es de una lectura voraz, atenta y comprometida más allá de su extensión. Pero por sobre todas las cosas, el trabajo de Leonardo Gentile es para destacar y reconocer, porque muy pocos logran adentrarse en una historia de tal magnitud, desetrañarla y reescribirla con tal compromiso. Sin dudas, un libro que marca el camino en la forma de narrar crónicas periodísticas y, más que nada, es un faro en la forma de comunicar.
Sobre el autor
Leonardo Gentile nació en Buenos Aires en 1969. Estudió Magisterio, Ciencias de la Comunicación, Periodismo y Artes de la Escritura. Fue maestro en escuelas semirrurales. Trabajó como periodista en los diarios El Cronista y Perfil; en las revistas Information Technology, Apertura y Newsweek; en los portales de internet ElSitio.com y Terra y en el noticiero de Telefe. Satán de los esteros es su primer libro.