Viajar con los cinco sentidos: abrir la mente y permitir que los nuevos olores, sabores, sonidos, texturas e imágenes se fusionen con nuestro cuerpo y logren incorporarse, o al menos no parecer tan extrañas, en nuestro sistema. Vivir de la euforia y el entusiasmo, enfrentarse al miedo y las limitaciones físicas, dejar de lado los propios prejuicios e ir detrás de un sueño. Ese el mundo en el que Gilda Izurieta se basó, tras un intenso viaje a Japón, para escribir su libro llamado Parece sangre en el paño rojo impecable, editado por Fruto de Dragón.
El cinco de marzo de 2020, justo cuando en Argentina se estaba confirmando el primer caso de coronavirus, Gilda se tomó un avión para cumplir uno de sus sueños: conocer Japón. En ese momento, al igual que la mayoría de las personas, ella pensaba que "no era para tanto" y partió para el país nipón con un amplio itinerario para embeberse de una nueva cultura y adentrarse en aquello que nos parece tan lejano. Y aunque en el momento del viaje no tenía pensado escribir una crónica, se dio cuenta que había varios puntos sobre los que podía explayarse: enfrentar un viaje así sola, atravesar los inicios de una pandemia y narrar la travesía desde las etapas del ciclo menstrual que le tocaron vivir en el mientras tanto.
"Cuando vas a un lugar muy distinto sabés que tus sentidos están mucho más amplificados y que, muy probablemente, esas sensaciones te queden más grabadas y vayas pudiendo armar una narrativa más minuciosa de lo que estás viendo, básicamente porque cuando ves algo muy distinto te lo acordás más", reveló la autora en diálogo con El Destape sobre los indicios que fueron apareciendo durante el viaje y que le resonaron para plantearse escribir. Y es que esta dinámica de "turista" que adoptó durante todo el viaje conformaron a la esencia del libro: se trata de una serie de crónicas por las distintas ciudades de Japón sin necesidad de enseñar algo, sino que más bien funcionan como un diario íntimo, una bitácora de viaje en donde la autora se desnuda y pone sobre la mesa sus miedos, las emociones negativas y positivas que la atraviesa, sus dolores físicos por la llegada inminente de la menstruación y su euforia por conocer lo desconocido.
Sobre este tema, Izurieta profundizó: "Fueron pasando las cosas que fueron pasando y me fui sorprendiendo todo el tiempo, me fueron pasando cosas muy raras e increíbles y algunas buenas y otras no tanto". Su viaje se vio interrumpido por el avance del coronavirus y, tras cortar abruptamente su travesía, Gilda se encontró en medio de la cuarentena con una tarea muy importante, que aún desconocía: transformar su historia en un libro tan bello como cercano. Tras varios talleres y mucha investigación, nació Parece sangre en el paño blanco impecable, un libro con la cuota justa de información e historia y el aporte suficiente de recursos de literatura de no ficción para convertirlo en adictivo. Además, las ilustraciones de Carolina Bognar hacen del producto final un producto digno de coleccionar y admirar.
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"A mi me interesaba contar mi experiencia, además que no había encontrado ninguna crónica en español escrita por una mujer. Y que también tenga el foco puesto en cómo es ser mujer en un viaje y el hecho de que yo estaba sola. Encontré componentes que eran bastante singulares a la hora de escribir y entonces dije, bueno, me parece que puede llegar a ser más interesante leer una subjetividad que leer muchos datos random sobre Japón, que eso es algo que cualquiera puede encontrar en Internet", confesó la autora sobre el proceso de escritura. A partir de estos disparadores, armó paisajes, recreó recorridos y trasmitió con mucha fidelidad todo lo que le pasaba por la cabeza durante el viaje, eso es lo más valioso de este libro: su honestidad.
Sobre la autora
Gilda Izurieta creció en José C. Paz, en el conurbano bonaerense. Es periodista, trabaja en televisión y en varios medios gráficos. Desde muy joven, comenzó a viajar sola por Argentina y luego también por otros países de Latinoamérica y Europa. Japón es el sitio más lejano que ha visitado hasta el momento.