En Debut, libro de poesías publicado por la Editorial Socios Fundadores, el joven autor Valentín Etchegaray desnuda las intimidades e inquietudes de una marica citadina con el amor y se acerca al público queer con relatos desfachatados sobre la identidad, el sexo, los amores sufridos, las drogas y las sensaciones vigorosas que experimenta quien tiene una mirada perspicaz de lo que pasa a su alrededor. Valentín es poeta y escritor, tradujo al español The Evita Diaries, el diario íntimo de Madonna en Argentina durante el rodaje de Evita (un texto en el que la estrella del pop narra sus aventuras en la Argentina de los '90, que van desde un encuentro con Menem a sus experiencias paranormales con el fantasma de Eva Perón), y Debut es su primer libro de poesía recopilada.
- ¿Cómo te acercás a la poesía?
A los 14 años llegué a la poesía por mis primeras lecturas en el colegio, iba a una escuela que tenía una carga grande de literatura. Tiempo después, un chico que me gustaba y era más grande me recomendó un libro de Mariano (Blatt) y lo leí y me explotó la cabeza porque era poesía de “palabras fáciles”. Con esto quiero decir que soy defensor de la poesía accesible para todos y no de la idea que hay en torno a que la poesía tiene que tener estructuras sintácticas complejas. Me pasa de hablar con un montón de gente que me dice “no leo poesía porque es muy complejo” y no tiene por qué serlo así.
- Sos un poeta poco ortodoxo.
Puede ser. Igual disfruto de leer a los autores “más difíciles”. En la facultad, en la carrera de Letras, me surgía la misma pregunta: ¿por qué toda obra literaria relativamente importante tiene que tener esa noción de la complejidad del lenguaje? Creo que se puede hallar el mismo objetivo sin una dificultad lingüística o sintáctica.
Por otro lado, en Buenos Aires somos bastante afortunados con la escena poética que hay -que es enorme- y hay un montón de editoriales independientes que le dan voz a nuevos autores. Eso nos da una vanguardia que se va actualizando constantemente. Esta idea sobre la poesía empecé a trabajarla en un taller con Cecilia Pavón, quien es “mi mamá" poética aunque no le gusta que le diga así, donde conocí un montón de personas con nociones del género cero prototípicas y más ligadas a lo alternativo y experimental.
- ¿Sobre qué cosas te gusta escribir poesía?
Casi siempre termino en la temática del amor, pero también me divierte ficcionar y darle un lenguaje narrativo a ciertas experiencias que tuve. Ahora estoy en un momento muy solitario, que lo estoy llevando hacia la escritura de poemas. Últimamente tengo un vicio de caminar mucho y de noche, y eso está mutando en poesía que tiene más que ver con mi relación con la ciudad y el entorno. Los poemas del libro son más amorosos pero mi búsqueda de ahora va por otro lado, quizás es porque actualmente estoy en pareja y mi vida sentimental está más encarrilada.
"Soy muy pudoroso con la mirada ajena sobre las cosas que cuento en el libro"
- Cuáles son tus límites a la hora de escribir cuestiones tan íntimas... en Debut compartís bastantes aspectos de tu vida privada.
¡No dar nombres! (risas) La verdad es que soy muy pudoroso con la mirada ajena sobre las cosas que cuento en el libro. Cuando salió a la venta tuve que hablar mucho en terapia porque sentía que de algún modo me estaba desnudando. Siempre me está rondando por la cabeza el tema de si mi familia lee lo que escribo… a mis papás les tengo prohibido leer el libro de poemas. Yo no me siento cómodo con que lo lean, aunque sé que eso puede pasar en cualquier momento y ellos saben que no estoy para tener ninguna conversación al respecto. Me da un susto si lo lee mi familia... son poemas muy familiares.
- ¿Por qué susto?, ¿escribir fue un escape de algún problema familiar?
Me asusta porque, en general, yo no soy una persona comunicativa sobre las cosas que me pasan. Quizás con mis amigos un poco más, pero no con mis papás. Y creo que mi libro de poesía puede ser una bolsa de información muy grande, de cosas que no converso con ellos y no sé si tengo ganas de hacerlo, porque estoy seguro de que se les generarían muchas preguntas que no me gustaría tener que responderles en este momento. Eventualmente van a leer cosas, eso lo tengo más que asumido y no me limita a dejar de escribir sobre mis cuestiones más íntimas.
Debut fue publicado por Editorial Socios Fundadores y se consigue en librerías.