El feminismo de María Elena Walsh: la voz de una queja que quería ser silenciada

Este libro que recopila textos de la autora sobre el feminismo destaca a la perfección el hartazgo de una mujer precursora del movimiento que hoy conquista derechos en todo el mundo.

11 de abril, 2024 | 19.19

El feminismo siempre estuvo presente como lucha, en mayor o menor medida según la época, pero siempre ahí, latente. Y aunque en los tiempos que corren los debates en torno al rol de la mujer en la sociedad tienen más lugar e incluso se ganaron muchas batallas, hubo mucho camino que recorrer hasta llegar a este presente. Y esto es gracias a pioneras que pusieron el pecho desde diferentes lugares y enfrentaron los prejuicios de una sociedad de la que todavía quedan residuos. Este fue el rol que ocupó María Elena Walsh, una de las figuras más importantes de la cultura argentina.

Conocida por sus poemas y canciones infantiles, muchos de los cuales continúan divirtiendo y educando a miles de infancias a lo largo y ancho del país, Walsh siempre escribió desde la militancia política. El feminismo (Alfaguara) deja evidencia de esto, ya que es un libro que recopila todos los escritos, algunos incluso inéditos, en donde María Elena cuestiona a la sociedad como mujer y lucha desde la pluma por un mundo más justo y equitativo para las mujeres.

Poemas, canciones, editoriales y hasta reflexiones componen a este libro que es un claro reflejo de la incansable lucha feminista. Y aunque si bien muchos textos datan de más de 40 años atrás, son increíblemente actuales y podrían describir muchas de las causas y preocupaciones por las que las mujeres seguimos reclamando en los tiempos que corren. Un libro narrado por la voz de una mujer cansada de la desigualdad pero dispuesta a hacerle frente a las miles de injusticias en una sociedad que siempre puso el ojo crítico sobre la mujer.

No caben dudas que esta es una lectura fundamental para entender el trasfondo de la lucha feminista ya que, si hay algo que caracterizó a María Elena Walsh es su capacidad para trasmitir de forma clara, directa y, sobre todo, contundente. Mientras este libro exista, la voz de María Elena será eterna y siempre estará latente, con la potencia que la caracteriza.

Sobre María Elena Walsh

María Elena Walsh nació en Buenos Aires en 1930. Fue poeta, novelista, cantante, compositora y guionista de teatro, cine y televisión. En paralelo a una importante obra para niños, por la que es reconocida mundialmente, desarrolló una significativa obra para adultos conformada por canciones, novelas, artículos periodísticos, columnas radiales, películas y programas de televisión. Suerte de provocadora cultural, siempre criticó aspectos del mundo que la rodeaba; entre otros, el lugar que la cultura patriarcal asigna a mujeres y varones. Ya era una figura crucial del feminismo cuando en 1976 salió a la luz Cancionero contra el mal de ojo, una recopilación de sus incisivas y exitosas canciones para adultos, precedida por Juguemos en el mundo (1970). Novios de antaño (1990) fue su primera novela para el público mayor, a la que siguió la inclasificable Fantasmas en el parque (2008) y varias recopilaciones de artículos. Obtuvo numerosas distinciones: el Premio Municipal de Poesía, el Argentores, el Gran Premio Sadaic y el Highly Commended del Premio Hans Christian Andersen de la IBBY, entre muchos otros. Ciudadana ilustre de Buenos Aires (1985) y doctora honoris causa por la Universidad Nacional de Córdoba (2010), María Elena Walsh es una figura clave de la cultura argentina. Murió en Buenos Aires en 2011.