El premiado cineasta chileno Marco Bechis vendrá a Argentina para presentar La soledad del subversivo, su nuevo libro de no ficción que desanda los horrores de la última dictadura cívico militar desde su propio registro como víctima y sobreviviente. Cuándo y dónde será la presentación del título de crónicas, que será gratuito y abierto al público general.
"Buenos Aires, 1977. Al salir del profesorado donde cursa de noche, Marco Bechis es secuestrado por un grupo de hombres vestidos de civil. Tiene veinte años. Así comienza la historia de su trágica aventura existencial, que nos lleva a través de los días y las noches de su infancia y adolescencia vividas entre Italia y la Argentina de la dictadura militar hasta que él, hijo de un empresario extranjero y de familia acomodada, se acerca al movimiento Montoneros y acaba en una cárcel clandestina. Sus padres logran obtener la liberación y llevarlo de regreso a Italia, pero para los otros secuestrados la suerte no será la misma: él ha sobrevivido mientras que los demás no, y esa culpa lo acompañará toda su vida. Observador y testigo, Bechis culmina su relato en la sala de audiencias donde finalmente se enfrenta con sus carceleros en el estrado", indica la sinopsis de La soledad del subversivo, editado por Adriana Hidalgo, que empezará a circular en las librerías argentinas en septiembre.
La presentación oficial del libro será el próximo miércoles 30 de agosto a las 18:30 horas en el Auditorio Museo MALBA (Avenida Figueroa Alcorta 3415, CABA), donde el autor dialogará con Mariana Eva Pérez, Daniela Slipak y Federico Lorenz. Tras la presentación, se proyectará Garage Olimpo a las 20:00 horas.
Quién es Marco Bechis
Nacido en Santiago de Chile en 1955, Marco Bechis es director de cine, guionista y productor. Creció entre San Pablo y Buenos Aires, donde luego se convirtió en maestro de escuela primaria. En 1977, a los veinte años, fue secuestrado por motivos políticos en un sótano de Buenos Aires, donde permaneció desaparecido por un breve tiempo. Habiendo sobrevivido, llega a Milán y asiste a la escuela de cine Albedo. Tras largas estancias en Nueva York, Los Ángeles y París, en 1982 crea en Milán Desaparecidos, dove sono?, una videoinstalación sobre un centro clandestino de detención en Argentina a partir de la que, varios años después, en 1999, realiza la película Garage Olimpo.
El resto de su producción para el cine, incluidas Alambrado (1991), Hijos/Figli (2001), Birdwatchers – La tierra de los hombres rojos (2008), Il sorriso del capo (2011) e Il rumore della memoria (2015), ha obtenido prestigiosos premios internacionales. Actualmente vive en Milán.