La editoriales Halley y Metrópolis lanzaron dos libros que a través de la poesía y la narrativa exploran las búsquedas de la identidad. Cómo son Lo suave de una fractura, de Julieta Van de Velde, y La terquedad de las cenizas, de Florencia Davidzon.
Lo suave de una fractura, de Julieta Van de Velde
En Lo suave de una fractura la poeta Julieta Van de Velde, quien estudia Artes de la Escritura en la Universidad Nacional de Artes (UNA) explora su identidad artística mediante poemas sobre sus aventuras nocturnas. “El libro es oscuro y sigue la búsqueda de lo que está más allá de la vida. El libro habla del quiebre que implicó salir de la adolescencia y encontrarme con la adultez y la hostilidad de muchas situaciones personales. También, habla de mi relación con la oscuridad de la noche”.
Por otro lado, consultada por El Destape sobre las raíces de sus poemas, la autora señaló: “Muchas cuestiones que me atravesaron tienen que ver con una necesidad de llegar al borde y después escribir, y cuestionarme el por qué de esa necesidad. Toda mi adolescencia fue muy autodestructiva y en una búsqueda de necesitar constantemente estímulos hasta que llegó un punto que cuando me encontré con la adultez ya había quemado todas las etapas. Ahora ya cerré ese capítulo de mi vida”.
“Este libro me quedó chiquito y fue una puerta a una búsqueda que estoy haciendo ahora. Ahora quiero trabajar con el tema del insomnio, estoy explorando y estudiando ese estado, producto también de que trabajo de noche. Me interesa tratar de indagar cuál es el poder que tiene la noche que me resulta tan atractivo”, sumó la joven autora en torno a sus proyectos para el futuro.
MÁS INFO
La terquedad de las cenizas, de Florencia Davidzon
Por otro lado, la editorial Metrópolis lanzo La terquedad de las cenizas, de la escritora Florencia Davidzon, que narra el viaje de una joven artista plástica cubana en su búsqueda de reconocimiento personal y profesional y de sus dificultades para hallar una identidad artística en el marco de un escenario político muy complejo que abarca el periodo de finales de los noventa y el estallido social argentino en el 2001.
Entre Cuba, Argentina y Estados Unidos, ambientada a fines de la década del noventa y principios de los años 2000, la novela narra el viaje de una joven decidida a no quedarse en la insatisfacción y con el sentimiento de no encajar en el movimiento artístico cubano de su época, acepta la invitación de un profesor argentino para instalarse durante un tiempo en Buenos Aires. La autora afirma que “la novela fue la oportunidad para mí de fusionar mis intereses en temas históricos, sociopolíticos, y filosóficos, y en proponer una narración en primera persona de un personaje que pudiera ver la vida desde la perspectiva y distancia de lo que da ser extranjero o inmigrante". Florencia Davidzon es politóloga, escritora y cineasta. Se especializó en investigación de la cultura, la vida cotidiana, el consumo y la relación de los humanos con la tecnología además del estudio del poder.