Dejar la infancia: una invitación a indagar en nuestra mente infantil

Así es el libro de cuentos de Graciela Scarlatto que pone sobre la mesa retazos de infancia que el inconsciente suele borrar.

21 de noviembre, 2023 | 22.04

Las infancias tienen la intención de ser perfectas, de generar solo recuerdos felices, creativos y, a veces, hasta fantasiosos, porque esa es la esencia y el propósito de un niño. Pero en el mundo real no es así y la gran mayoría de adultos terminan sacando a flote momentos traumáticos de su infancia o que simplemente lo marcaron para forjar su personalidad. Esa es la problemática que pone sobre la mesa Dejar la infancia, el nuevo libro de Graciela Scarlatto, publicado por Erizo Ediciones.

A través de relatos breves, la autora toma retazos de diferentes infancias, recuerdos sueltos, y los proyecta como un cuadro en donde sólo se puede ver ese contexto en particular. Sin embargo, con tal sensibilidad a la hora de escribir, perteneciente a su perfil de poeta y artista plástica, sabe guiar al lector para que saque sus propias conclusiones sobre esa memoria que todavía late, todavía duele.

“Dejar la infancia es el registro de aquellos momentos que quedan en algún lugar del cuerpo como una herida que nunca acaba de cerrarse”, dice Luciano Lamberti en la contratapa del libro. Y es que esa es justamente la esencia de Dejar la infancia, sacar a la luz esos momentos, para darles lugar y que, eventualmente, dejen de doler. Niños que tienen que cuidar a sus padres enfermos, vínculos entre hermanos, y relatos narrados desde la perspectiva infantil, son solo algunos de los ejes que toma este libro breve pero intenso.

Con un trasfondo un tanto tétrico por la misma temática que aborda, Gabriela logró crear una atmósfera de la que es imposible salir hasta no terminar todos los cuentos. Con el equilibrio entre lo grotesco y lo adictivo, la autora saca a relucir su pluma como escritora y se presenta como una gran promesa en la ficción argentina.

Sobre la autora

Graciela Scarlatto es mendocina, cursó estudios de Filosofía en la Universidad Nacional de Cuyo y en la UBA, en Buenos Aires, donde vive actualmente. Es artista plástica, poeta y narradora. Desde hace un año dirige Ediciones Diotima, editorial independiente de narrativa y poesía. Se encarga de la comunicación del Centro PEN Argentina. Ha publicado, entre otros, el libro de poemas Ciclo Lectivo, (Mono Sabio, Málaga) y participó en varias antologías, entre ellas Cine de Papel, (APIV, Valencia) e Italiani d’ Altrove (Milán, 2023). En 2021 publicó el libro de poemas Clepsidras en la lluvia (Ediciones del Dock) y su novela Vaselina en Ediciones Simurg.