Los colores del fuego es la historia de Paloma, una niña observadora y soñadora, y su familia, unidos por una casa -"la casa"- que oficia de nexo que une a todos sus miembros. Una casa que despierta recuerdos, evoca olores, evoca personas y esconde secretos entre las grietas. En diálogo con El Destape, Corina Iglesias adelanta su novela, un sensible lanzamiento editorial de Cielo de Pecas.
- ¿De qué escena partís para crear Los colores del fuego?
La novela es, en parte, la vivencia personal y el recuerdo del hogar de mi abuela materna. Vivía en una casa chorizo, donde tenía un patio central que hacia de conexión con todos los ambientes. También, en la casa había muchos árboles. A su vez, era una casa que nucleaba a toda la familia.
Recuerdo que cuando era chica mis papás alquilaban, y cuando se vencían los contratos y no teníamos a dónde ir parábamos a vivir ahí por un tiempo, hasta poder hacer el traspaso a otro lugar. Tengo muy presentes tardes y recuerdos en el patio, con mis abuelos y tíos.
- En la novela están muy presentes los olores como actores que evocan momentos especiales, ¿qué fragancias recordás de la casa de tus abuelos?
Los de la cocina y la comida, principalmente. El olor a tuco era algo muy particular, las pastas también. Teníamos la costumbre de amasar la pasta en mesas largas, enharinadas. Ñoquis, capelletis, ravioles, tallarines. Después, tengo muy presente el olor a algunos muebles, la madera.
- En el punto de quiebre de la novela, una muerte altera la unión de la estructura familiar. ¿Cómo fue el abordaje de la partida desde una narrativa más poética?
Hay un antes y un después de la muerte, incluso en el vocabulario. Esos rasgos poéticos que mencionás cobran una diferenciación en las acciones de Paloma, las previas y las posteriores a la muerte de su ser querido. Después de trabajar con la muerte me costó recuperarme, fue un proceso traumático que me bloqueó. Y eso se nota en lo que le pasa a Paloma, y en su forma de hacer el duelo.
- Una forma ligada a la fantasía, "las batallas contra dragones"
Sí. Pensar un tratamiento del duelo desde la perspectiva de una niña. Esa es una de las búsquedas de la novela.
- Los colores del fuego, de editorial Cielo de Pecas se consigue en la tienda de la editorial (cielodepecas.com.ar), en la librería Mi casa y, próximamente, en el stand 325 de la Feria del Libro (Miríficas Ediciones), Pabellón Azul.