Bien tarde en el día, breve y audaz nouvelle de la irlandesa Claire Keegan, es el reciente lanzamiento de Eterna Cadencia que busca atraer lectores en un período de vacas flacas, difícil para el público lector y para la industria editorial. En no más de 60 páginas, la autora ofrece un relato crudo sobre el resquebrajamiento de una pareja debido a los micromachismos de un varón heterocis, educado en una cultura patriarcal.
La novela presenta a Cathal, un hombre apagado y de rutina monótona que atraviesa la separación de su relación con Sabine. Mientras culmina con sus actividades laborales, Cathal procede a recluirse y recolectar las cenizas de ese amor que en el pasado floreció y con el tiempo perdió su encantamiento. La clave de su repaso mental es llegar a una iluminación que le permita entender el por qué de la frustración amorosa que lo tiene en soledad.
Pero la pena que el lector puede sentir por Cathal en las primeras secuencias de la historia se diluye rápidamente conforme avanza la historia y conocemos a Sabine, su interés amoroso. Bien tarde en el día es una novela de eventos amargos y desencuentros que profundiza en el poder de la palabra a la hora de lastimar a otro. Con un trazo preciso, la autora recaba en el concepto de machismo y en qué pensamos cuando uno piensa en un hombre misógino. En la pasividad desidiosa de Cathal y su mirada con temor a que Sabine se le escape como presa que es, aparece la ira que representa su verdadera cara. Bien tarde en el día es una brillante crítica a la cultura patriarcal y un manifiesto de empoderamiento femenino como respuesta a los abusos de poder.
No son pocas las escenas de complicada digestión en Bien tarde en el día, que motivan una obligada reflexión sobre las conductas violentas que miles de varones acarrean desde sus primeros años y adoptan como formas típicas para relacionarse con los otros. Keegan hace uso de su brillante dominio de la narración para crear un ambiente opresivo y lleno de tensión que cautiva a los lectores. Una de los libros del año.
MÁS INFO
Quién es Claire Keegan
Claire Keegan nació en 1968 y es una escritora irlandesa conocida por sus magníficos cuentos, los que fueron publicados en The New Yorker, Best American Short Stories, Granta y The Paris Review; y traducidos a 20 idiomas. Nacida en el condado de Wicklow en 1968, es la más joven de una gran familia católica romana. Keegan viajó a Nueva Orleans, Louisiana cuando tenía diecisiete años y estudió inglés y ciencias políticas en la Universidad de Loyola. Regresó a Irlanda en 1992 y luego vivió durante un año en Cardiff, Gales , donde realizó una maestría en escritura creativa y enseñó a estudiantes universitarios en la Universidad de Gales. La primera colección de cuentos de Keegan, Antarctica (1999), ganó una serie de premios, incluido el Premio Rooney de Literatura Irlandesa, y fue el Libro del Año de Los Ángeles Times. Su segunda colección de cuentos cortos muy premiados, Walk the Blue Fields, se publicó en 2007.