Así es Medianera de Leandro Ávalos Blacha: el libro que narra el horror en formato adictivo

El nuevo libro de cuentos del autor presenta escenarios marcados por la ambición humana y propone una nueva forma de consumir literatura.

26 de octubre, 2023 | 08.14

Narrar el horror sin caer en lo grotesco o vulgar parece una tarea casi imposible, ya que, en principio, pareciera que vienen ligadas una cosa a la otra. Pero en la prosa de Leandro Ávalos Blacha no hay estructuras que queden en pie, ni mucho menos estigmas. Esto queda claro en Medianera, su último libro publicado por el sello chileno La Pollera.

En un formato que ya incorporó como propio, pero que cada vez que lo utiliza lo renueva con un tinte original, el autor presenta una novela en partes independientes que se construye sobre un híbrido entre el terror y el thriller psicológico. Los personajes transcurren en una atmósfera densa, turbia y cargada del lado más oscuro de la ambición humana. El universo de Medianera tiene un factor común: todas las historias tienen lugar en un mundo distópico en donde la empresa de comunicaciones Phonemark tiene el control de la televisión, los teléfonos, los planes de seguridad y hasta la forma en la que se gestiona el sistema penitenciario. 

A partir de este rol omnipresente de la empresa, Ávalos Blacha desnuda el lado más vulnerable del ser humano y muestra hasta dónde son capaces de llegar las personas por ambición o por necesidad. La muerte está siempre presente y acechante, pero no parece ser un problema: los personajes conviven con la posibilidad de morir y es simplemente vista como una instancia más de la vida. Y es que en esa construcción del horror está lo adictivo del libro, en el temor de saber que lo que se presenta no está tan alejado de nuestra realidad.

Con protagonistas de todas las edades, el autor deja en evidencia las preocupaciones de los humanos en cada etapa de su vida sumándole un tinte trágico por el presente que les toca vivir. Ancianos, niños, adolescentes y adultos conviven con sus fantasmas, preocupaciones y pensamientos en un mundo que no les permite quedarse quietos, porque quien no se mueve, no sobrevivirá al monstruo de Phonemark.

Medianera es un libro que lo tiene todo: es breve (cuenta con poco más de 90 páginas y está dividido en cinco cuentos), tiene una trama original y sobre todo, invita a un constante reflexión como sociedad más allá del entretenimiento. Nuevamente, Leandro Ávalos Blacha demostró su increíble versatilidad como escritor sumándose a un catálogo sumamente cuidado como es el de La Pollera.

Sobre el autor

Leandro Ávalos Blacha (Quilmes, Argentina, 1980) estudió Letras y asistió al taller de escritura de Alberto Laiseca. Ha publicado Serialismo (Eloísa Cartonera, 2005), Berazachussetts (Entropía, 2007, ganadora del Premio Indio Rico de nouvelle, cuyo jurado integraron César Aira, Daniel Link y Alan Pauls), Medianera (Eduvim, 2011), Malicia (Entropía, 2016), Una casa de pie (Clase Turista, 2017) y Estuario (Maison des Écrivains Étrangers et des Traducteurs, Saint-Nazaire, 2022). Sus libros han sido traducidos al francés por Asphalte éditions y Folio SF.