Un libro y una muestra recuperan la memoria de la agrupación El Periférico de Objetos

28 de marzo, 2022 | 16.25

Objetos y material de archivo confluyen como recorrido por los comienzos de la escena teatral de los años 1990 con la creación y el trabajo del paradigmático grupo teatral El Periférico de Objetos desde la memoria expresada en un libro reciente en el que Emilio García Wehbi, uno de los creadores y directores de la agrupación, repasa hitos y experiencias a diez años de la disolución del grupo que integró.

Una exhibición con los muñecos, juguetes y objetos sobrevivientes que fueron utilizados por El Periférico de Objetos a lo largo de su historia, son el escenario y espacio de presentación del texto que aborda la trayectoria de los 20 años del grupo, que entre 1990 y 2009 desarrolló 11 producciones artísticas que se acompañan con documentos que testimonian su proyección e incidencia en el panorama de las artes escénicas nacional e internacional.

"El Periférico de Objetos. Un testimonio", tal el nombre del libro escrito por García Wehbi y publicado por la cordobesa Ediciones DocumentA/Escénicas, se presentará mañana en lo que será una de las actividades de cierre de la Bienal de Performance, que en su cuarta edición ofreció un formato extendido que arrancó el pasado 19 de noviembre.

"Este libro es el resultado de un ejercicio que involucra la memoria en forma de relato testimonial donde conviven la teoría, la anécdota, la poesía y la experiencia de vida, pero también se despliega como una excavación arqueológica, que busca la relación con ese pasado a partir de sus restos materiales públicos y también personales. García Wehbi asume la condición de testigo y narra no solo con palabras, sino también con imágenes, el estremecimiento causado por la vida del grupo", dice la editora Gabriela Halac.

Bajo la dirección del dramaturgo, Ana Alvarado y Daniel Veronese, los espectáculos del grupo circularon internacionalmente y obtuvieron reconocimiento en festivales, la crítica, la academia y el público. El libro es el único testimonio directo escrito por alguno de sus integrantes sobre este "parteaguas en la escena experimental e independiente argentina".

"Wehbi narra lo hallado entre las cenizas diez años después de la desaparición del grupo, pero también encuentra el fuego de ese tiempo en el presente", escribe Halac.

"Nuestra juventud nos aportaba ese plus rebelde que intentaba diferenciarse de las prácticas teatrales existentes, aprovechando un lenguaje totalmente inexplorado hasta ese momento, el de los objetos. Al mismo tiempo, la década del 90 fue muy rica en términos de renovación teatral", sostuvo hace un tiempo en una entrevista con Télam el dramaturgo y escritor.

"Decidimos ubicarnos en el límite del territorio que el teatro tenía asignado, y desde ese límite y debido a su vecindad, incorporamos prácticas de otras disciplinas -tanto artísticas como de las ciencias humanísticas- que contaminaron fuertemente al teatro ya instituido", agregó por entonces el autor de la novela "Maratonista ciego".

La presentación se realizará a las 20 en la sala Imán de la Fundación Cazadores (Villarroel 1440, CABA) .

Con información de Télam