Como homenaje y celebración por los 80 años del periodista Carlos Ulanovsky, mañana a las 19 en la Biblioteca Nacional se presenta el libro "Querido Ula. 80 cartas de amor para Carlos Ulanovsky", un volumen epistolar y biográfico que compilaron Humphrey Inzillo y Martín Giménez y que reúne textos de León Gieco, Alejandro Dolina, Taty Almeida, Graciela Borges, Sebastián Wainraich y María O´Donnell, entre muchas otras figuras, colegas y familiares del escritor.
Carlos Ulanovsky cumplió 80 años el pasado 23 de octubre y de regalo recibió una sorpresa: el libro "Querido Ula", que le fue entregado durante un homenaje que se transmitió por Radio Nacional, donde el periodista estuvo acompañado de su familia, su pareja y un montón de amigos y colegas que fueron apareciendo para rendirle su cariño. "Esto es un acto de amor único. Impresionante", dijo el periodista visiblemente emocionado.
A principios de este año, Humphrey Inzillo y Martín Giménez pensaron una forma de rendirle homenaje a Ulanovsky con motivo de su cumpleaños. "Primero imaginamos una fiesta, un homenaje, un agasajo. Ula suele decir que las presentaciones de los libros son como fiestitas de cumpleaños, y así pronto nos dimos cuenta de que para que hubiera fiesta, tenía que haber un libro", cuentan al comienzo del volumen publicado por Orsai.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Por eso, "Querido Ula" es un libro que va más allá de un único lector, el homenajeado, porque "la narración colectiva de la vida de Carlos no sólo permite descubrir por qué es una de las personas más adoradas del país, sino que implica repasar, también, la historia de los medios y de la cultura popular argentina de buena parte del siglo XX y del nuevo milenio", sostienen sus compiladores sobre los aportes del comunicador.
El libro reúne más de 80 cartas firmadas por Cecilia Absatz, Carlos Rottemberg, Ingrid Beck, Felipe Pigna, Malena Guinzburg, Lorena Veha, Any Ventura, Alejandro Apo, Lalo Mir, Víctor Hugo Morales, Gisela Busaniche, Ari Lijalad, Gabriela Rádice, REP, Reynaldo Sietecase, Pablo Marchetti, Marcela Basch, Leandro Rojas, Jorge Halperín, Luis Alberto Quevedo, Susana Pelayes, Alejandro Wall, Cecilia González, Silvia Itkin, Hernán Brienza, Cristina Mucci, María Seoane, Alfredo Zaiat, Nora Veiras, Eduardo Aliverti, Jorge Dorio y sus hijas, Julieta e Inés Ulanovsky, entre muchos otros.
Entre sus páginas hay agradecimientos, anécdotas, complicidades, reflexiones sobre el paso del tiempo y sobre lo compartido. Algunos le escriben a él directamente, otros lo evocan como esa voz que escucharon durante años y que conocieron décadas después. León Gieco lo define como "un gladiador que saca la espada, corta las matas y hace camino", y Héctor Larrea, en cambio, valora sus noes: "no tiene apuros, no pregunta de más, no reflexiona si no sabe, no busca títulos, no trata de ser divertido impostando, no colabora a la indignación generalizada, no posee dobles discursos, no adjetiva por adjetivar".
Amigo de añares, el editor Daniel Divinsky confiesa: "Me cuesta expresar mis sentimientos de afecto, pero haré una excepción: conocí a pocas personas tan íntegras, coherentes, solidarias y modestas como vos; algún día tenía que decírtelo".
El humorista Pedro Saborido, en su misiva, propone "armar un instituto para aprender a ser Ulanovsky. Sería bueno para el periodismo y la vida en general", mientras que la actriz Graciela Borges agradece a su amigo lo que aprendió de la radio: "Debo confesarte que copié varias cosas de tu estilo. Sobre todo el estar bien informada cuando voy a entrevistar a alguien. Eso lo aprendí de vos. Es que en la radio se nota todo. No hay segundas tomas o planos cortos".
El libro incluye una carta que el propio Ulanovksy se escribió a su versión de niño, "Tito", cuando fue convocado por Orsai con la excusa de compartir una carta al niño que fue. Cuenta Hernán Casciari, de Orsai, que "cerca de cien personas nos pusimos manos a la obra para escribir este libro sin que lo supieras" y "como corresponde, la cosa se armó a tus espaldas, confabulando, mientras muchos te cruzaban en distintos ámbitos y ponían cara de perro que volteó la maceta".
"Querido Ula" será presentado mañana a las 19 en la sala Jorge Luis Borges de la Biblioteca Nacional, ubicada en Agüero 2502. El libro se puede conseguir a través del link https://tienda.orsai.org/Editorial/querido_ula.
Con información de Télam