Gil Laavedra presentó su libro sobre el Juicio a las Juntas en la Facultad de Derecho de la UBA

07 de diciembre, 2022 | 21.42

El salón de actos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires fue escenario hoy de la presentación de "La hermandad de los astronautas", el libro de Ricardo Gil Lavedra sobre el Juicio a las Juntas, realizado en 1985 a los comandantes de las Fuerzas Armadas que perpetraron el terrorismo de Estado en el país, y en ese marco, el exjuez resaltó la figura del expresidente Raúl Alfonsín y destacó que ese tribunal se expidió en base "a la prueba existente".

Acompañado por León Arslanián, Guillermo Ledesma y Jorge Valerga Aráoz, también integrantes de ese tribunal, Gil Lavedra resaltó que se trató de un juicio realizado en menos de 60 días con los recursos disponibles y relató que se propuso contar cómo fue ese juicio "descomunal" que hoy vuelve "a la conversación pública" -como dijo el moderador de la tarde, el periodista Carlos Pagni- por la película "1985", de Santiago Mitre.

El exministro de Justicia y Derechos Humanos durante el gobierno de Fernando de la Rúa hizo hincapié en la actitud "contra la corriente" de Alfonsín para realizar el juicio y subrayó: "Decidimos por la prueba existente, fuimos jueces: si no había pruebas, no había casos".

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

A su lado, quien fue el presidente de ese tribunal, Arslanián, recordó que "nadie puso en tela de juicio la sentencia, ni en el país, ni afuera" y reconoció que ese proceso les valió "un interés y un reconocimiento que hoy sigue"; mientras que Valerga Aráoz resaltó el "apoyo total" entre los integrantes del tribunal durante el proceso judicial.

Antes de la exposición de los protagonistas del libro se proyectó un video con testimonios del juicio, intervenciones del fiscal Julio César Strassera y de las personas secuestradas en los campos clandestinos de detención de la dictadura como Adriana Calvo.

Pagni retomó la imagen en la que Guillermo Ledesma presidía momentáneamente el juicio y escuchó ese testimonio: "Se te notaba paralizado, impactado", ante lo que el exjuez señaló que sí, que esa escucha del "horror que empezó en ese momento con esos testimonios demostraban que había un horror en el que nunca se había pensado qué sucedía, como el de hacerle tener a una mujer un hijo en un falcón".

"Me dejó perplejo, sentía que no tenía nada que preguntar, ella era muy clara", rememoró en referencia al relato de Adriana Calvo, la docente e investigadora que se convirtió en la primera sobreviviente en declarar ante la Cámara Federal porteña, que juzgaba a los nueve comandantes.

Pagni les preguntó por la relación entre la justicia y la política, por cómo interactúa el juicio con el tiempo presente y el anfitrión Gil Lavedra, actual presidente del Colegio de Abogados de la Capital Federal, dijo que "tanto la política como la Justicia tienen que encontrar su cauce" y sin mencionar la denuncia reciente por presunto delito de "incumplimiento de los deberes de funcionario público y dádivas" al ministro de Justicia y Seguridad de la ciudad de Buenos Aires, Marcelo D'Alessandro; al fiscal general porteño Juan Bautista Mahiques, a cuatro jueces federales y a un CEO del grupo Clarín, aseveró que "no hay tarea imposible si hay convicción, garra".

"Si se pudo en condiciones tan adversas, como no se va a poder ahora", señaló. En las butacas del imponente salón de actos lo escuchaban integrantes del gabinete del expresidente Mauricio Macri como German Garavano, exministro de Justicia; Adolfo Rubinstein, exsecretario de Salud y Claudio Avruj, exsecretario de Derechos Humanos.

La presentación del libro editado por Penguin Random House fue acompañada también por el procurador general interino Eduardo Casal, el procurador bonaerense Julio Conte Grand, el juez federal Daniel Rafecas, la escritora Claudia Piñeiro, la diputada de Juntos por el Cambio Margarita Stolbizer y el exintendente de Pilar Nicolás Ducoté.

Además, entre los presentes se destacaban el exintendente porteño Facundo Suárez Lastra, el presidente de la Auditoría General de la Nación y exministro de Economía de Alfonsín Jesús Rodríguez, la exinterventora del PAMI Cecilia Felgueras y quien fuera integrante de la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (Conadep) y ejerciera como ministra de Desarrollo Social de la Alianza Graciela Fernández Meijide.

Pagni les preguntó a los cuatro integrantes del tribunal por "1985", que superó el millón de espectadores y fue seleccionada para competir en la categoría mejor película internacional de los premios Oscar, y las respuestas fueron diversas.

Arslanián planteó un parentesco entre lo que pasó durante el juicio y lo que plantea el filme por ese interés que despertó, "esa pregunta, ese interés de la gente por saber qué pasó", contó que una de las trabajadoras de su estudio se fue a Tigre para poder ver la película porque no conseguía entradas en la Ciudad de Buenos Aires; mientras que Gil Lavedra apuntó que la obra rescata "el gran trabajo de la fiscalía" pero consideró que "hubo poco rigor profesional".

El exjuez definió como "inadmisible lo que se hace con la figura de (Antonio) Tróccoli -el ministro del Interior de Alfonsín-" y dijo que faltó la ponderación de la figura del presidente radical, ya que sin él "no había juicio".

Su compañero del tribunal Ledesma expresó directamente que no le gustó la película: "Si uno hace una ficción y tiene tres cuartos de realidad, la pone en la realidad", señaló y marcó que faltó, por ejemplo, la referencia al trabajo de la Conadep.

Con información de Télam