Ocho librerías de todo el país quedaron seleccionadas para el Premio a la labor librera

17 de julio, 2023 | 13.36

Tres librerías de la Ciudad de Buenos Aires, una de Rosario, una de Córdoba y otras dos ubicadas en las localidades bonaerenses de Lomas de Zamora y San Isidro quedaron seleccionadas para la tercera edición del Premio a la labor librera, que será anunciado durante la Feria de Editores 2023 (FED) que tendrá lugar entre el 3 y el 6 de agosto en el C Complejo Art Media.

Las ocho librerías preseleccionadas son Notanpuan (San Isidro), Portaculturas (Córdoba), Ludditas (Mendoza), Delibooks (Lomas de Zamora), Mal de archivo (Rosario), y Céspedes Libros, así como Vuelvo al sur y Mandolina Libros de la Ciudad de Buenos Aires.

Por su capacidad para generar actividades y su función como espacio de encuentro en la comunidad a través de los libros, uno de estos espacios se hará acreedor a la distinción que en las ediciones anteriores obtuvieron la librería marplatense El Gran Paz y Murasaña, ubicada en Vicente López

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

La ganadora obtendrá 700.000 pesos para comprar libros y un 50% de descuento en los stands adheridos que participen en la FED 2023, que se realizará entre el 3 y el 6 de agosto, en C Complejo Art Media, Av. Corrientes 6271, CABA.

El objetivo del Premio a la labor librera es reconocer el trabajo de estos espacios en todo el territorio argentino, que excede ampliamente la venta de libros, ya que comprende la difusión del pensamiento y la literatura, la relación con la comunidad que la rodea, y la generación de un intercambio cultural dentro y fuera de su espacio físico.

Según los organizadores, los principales puntos a tener en cuenta para la distinción son la capacidad en 2022 para generar actividades en relación con el tamaño físico; la variedad y la originalidad de su propuesta, y el rol que cumple para la comunidad. También, los métodos utilizados para difundir las novedades y los fondos editoriales, el vínculo con las demás editoriales y los proveedores, y cómo puede impactar el premio en el desarrollo de la librería.

Los miembros del jurado, compuesto por cupos vinculados a la realización del libro, son: Débora Mundani (docente y escritora), Victoria Britos (editorial Ampersand), Julieta Roffo (periodista), Federico Gori (promotor cultural), Alejandro Bideragay (librero y editor) y Enrique Avogadro (ministro de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires).

A continuación, un breve perfil de los espacios seleccionados:

-Notanpuan (San Isidro)

Con 40 años en el barrio, tiene un público vecinal, pero también quienes llegan a través de redes sociales. El perfil en general es literario, pero buena parte que lee filosofía, historia y también hay público infantil. Tiene un espacio de bar con eventos musicales y gastronómicos. Y organizan talleres literarios, debates con escritores y el ciclo Poesía a la parrilla, que cumplió 10 años.

-Portaculturas (Ciudad de Córdoba)

Organiza eventos dentro y fuera de la librería. Hace préstamos de algunos títulos que les interesa difundir. Realizan eventos que muestran el cruce con ilustradores y artistas visuales vinculados al mundo del libro. También, desarrollaron ÑAQUE, Primera Fiesta del libro infantil, en conjunto con el Centro Cultural España Córdoba.

-Ludditas (Ciudad de Mendoza)

Sus lectores buscan las novedades y catálogos de las editoriales independientes, difíciles de conseguir en la provincia. Se realizan periódicamente charlas, presentaciones de libros y ferias, y buscan conectar con diferentes propuestas culturales de la música y el teatro. Participaron de una asamblea provincial donde escritores se organizaron como trabajadores de la literatura para reclamar por más espacios culturales, y evitar el cierre de salas y centros culturales en la provincia.

-Delibrooks (Lomas de Zamora)

Habitualmente cuenta con lectores jóvenes, curiosos y fanáticos de los libros. Tiene una comunidad más allá de la zona, mediante un grupo de whatsapp donde promocionan novedades y lecturas. A través de Youtube hacen entrevistas con escritores y editores, en la que participan miembros de la comunidad. Hacen talleres literarios, sobre edición y escritura. Tienen el Club La Delicia, cuyos suscriptores reciben un libro por mes. Todos los meses destacan una editorial, difunden especialmente sus libros y realizan una charla abierta con los editores.

-Mal de archivo (Rosario)

Con público tanto adulto como infantil, desarrolla una programación anual que incluye talleres, muestras de arte, conferencias, charlas especializadas, ciclos de lecturas, presentaciones de libros y homenajes a referentes de la literatura, la poesía y el arte. Mensualmente realizan visitas en escuelas, bibliotecas y otros espacios culturales para acercar el libro a los lectores. También, integran su propuesta con otras experiencias del ámbito de la cultura de la ciudad, como: La noche de las peatonales y La noche de las librerías, o la Feria del libro de Rosario. Tiene cafetería, lo que invita a los visitantes a quedarse y hacer comunidad.

-Céspedes libros (Colegiales)

Es una librería del barrio de Colegiales con una fuerte identidad literaria orientada a la experiencia del lector, en especial, la de aquellos que buscan un catálogo selecto y curado, y libreros de trayectoria para orientar la recomendación. Realizan presentaciones de autores nacionales e internacionales. Han hecho acciones de colaboración junto a clubes de lectura y editoriales, y participan de entrevistas en medios de comunicación para difundir el trabajo de las librerías. También, ceden el espacio para que se filmen cortometrajes de realizadores audiovisuales independientes, y organiza la colecta de sangre en la FED, desde 2021, como un hecho de impacto positivo en la comunidad.

-Vuelvo al sur (Parque Patricios)

Con 30 años en el barrio, cuenta con público variado, que busca desde libros para primera infancia hasta literatura general y libros especializados. Realizan actividades en conexión con artistas, escritores y periodistas del barrio, presentaciones de libros, talleres de escritura, literarios y de arte. Promocionan ofertas culturales en relación a la memoria barrial. En 2022, participaron junto a la comuna 4 en la organización de la primera Feria del Libro de Parque Patricios, un evento que convocó a actores autores, editoriales independientes y emprendedores afines a la literatura, comerciantes gastronómicos y centros culturales. Participan también de un programa en la FM barrial para la promoción de la lectura y en el periódico de la Comuna, Sur Capitalino.

-Mandolina (Belgrano)

El público es mayormente mujeres de entre 25 y 50 años, lectoras de narrativa. Tienen un primer piso donde ofrecen distintos talleres, y una terraza en la que se realizan eventos y presentaciones de libros. Durante 2022 hubo talleres sobre temas como: poesía, dibujo, cine, pintura, danza y escritura, escritura escritura creativa para niños, entre otros. Hacen sorteos en Instagram, y encuentros para firma de ejemplares.

Con información de Télam

LA FERIA DE EL DESTAPE ►