El gobierno británico desestima la posible devolución de los mármoles del Partenón

05 de diciembre, 2022 | 15.25

Ante el trascendido de recientes conversaciones "secretas" entre el director del Museo Británico, George Osborne, y el primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, sobre la posible devolución de las estatuas del Partenón, conocidas como los Mármoles de Elgin, el gobierno británico advirtió que la colección del célebre museo no puede fragmentarse, echando por tierra las negociaciones de reparación a Grecia que se llevan adelante desde el año pasado.

El Museo Británico de Londres tiene prohibido legalmente fragmentar su vasta colección, subrayaron hoy desde el gobierno del conservador Rishi Sunak, indicó la agencia francesa de noticias AFP, a raíz de la información que circuló en distintos medios el fin de semana sobre las negociaciones en torno a la devolución, por parte del museo, de los mármoles del Partenón a Grecia.

Los mármoles del Partenón de Atenas, construido en honor a la la diosa Atenea en el siglo V antes de nuestra era, fueron retiradas en circunstancias polémicas a principios del siglo XIX (entre 1801 y 1805) por Thomas Bruce (Lord Elgin), el embajador británico ante el Imperio Otomano en Estambul, del que Grecia formaba parte en ese momento.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Más de 200 años lleva la disputa y los pedidos de restitución por parte de Grecia de los mármoles que se encuentran en posesión del Museo Británico.

Según el diario griego Ta Nea, el presidente del Museo Británico y exministro de finanzas George Osborne, y el primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, mantuvieron "conversaciones exploratorias" y en "secreto" en Londres, que comenzaron en noviembre de 2021.

El sábado pasado, el diario Ta Nea afirmaba que las conversaciones sobre la devolución de los mármoles se encontraban en una "fase avanzada", siendo el giro más reciente en la larga disputa que ahora incluía el concepto griego de "reunificación". Pero en respuesta, el vocero del primer ministro británico destacó que si bien los administradores del Museo Británico son libres de hablar con quien quieran, "no está previsto cambiar la ley que impide sacar objetos de las colecciones del museo, salvo en determinadas circunstancias", situaciones especiales detalladas en la ley británica de 1963.

El Museo Británico expone al público solo unos 80.000 objetos de una colección de más de ocho millones, entre los que se encuentran piezas que otros países denuncian como producto de expolio, como el caso de Grecia o Egipto, por lo cual el gobierno de Londres teme que la devolución de los mármoles siente un precedente que lo obligue a desprenderse de los "tesoros" apropiados como producto de su expansión imperial.

"Operamos dentro de la ley y no vamos a desmantelar nuestra gran colección, ya que cuenta una historia única de nuestra humanidad común", afirmaron desde el museo el sábado y postulaban como deseo "una nueva asociación con Grecia para el Partenón", según AFP.

La disputa, de larga data, se da entre Grecia que insiste que los mármoles fueron robados por Elgin, mientras el Reino Unido sostiene que su diplomático se apropió legalmente de los mármoles cuando ordenó a los trabajadores arrancar frisos enteros del Partenón.

Elgin vendió los mármoles al gobierno británico que en 1817 los cedió al museo.

La adquisición incluyó 75 metros del friso original del Partenón 160 metros de largo, en 1816, cuando el diplomático -que quería destinar las esculturas para adornar su finca escocesa-, abatido económicamente y con sífilis se desprendió de ellas, indicó por su parte el diario inglés The Guardian.

Elgin sostuvo que las autoridades otomanas le habían concedido un permiso para desmontar las piezas, pero con el tiempo se supo que parte de la estatuaria fue desprendida violentamente, y que las losas conservadas en el museo fueron cortadas del monumento con sierras, informó el medio británico.

Con información de Télam