Jorge Alemán presentará su libro "Breviario político de psicoanálisis"

El psicoanalista y escritor encabezará este encuentro el lunes 28 de noviembre a las 18.30, en el Centro Cultura Paco Urondo de la Facultad de de Filosofía y Letras de la UBA.

25 de noviembre, 2022 | 18.09

El psicoanalista y escritor Jorge Alemán presentará este lunes su libro "Breviario político de psicoanálisis" en el Centro Cultura Paco Urondo de la Facultad de de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Buenos Aires.

El encuentro se realizará el lunes 28 a las 18.30, el CCUPU ubicado en 25 de Mayo 201, Ciudad de Buenos Aires. Junto a Alemán, estarán presentes en el lanzamiento Miguel Rossi, Gloria Perelló y Paula Biglieri. El evento se transmitirá en vivo por el canal del CCUPU.

En su libro, Alemán cuestiona el discurso capitalista con un golpe de reescritura, en forma de breviario, sobre sus libros anteriores. Su Breviario discurre sobre distintas lecturas, interpretaciones y temas cruciales de la actualidad que indagan hasta donde lo político y el psicoanálisis -sin superponerse nunca- entran en un mutuo juego de correspondencias. Al mismo tiempo, logra atar los cables sueltos de sus formulaciones teóricas con el legado de Marx, Freud, Heidegger y Lacan.

El celebre psicoanalista y escritor brinda un repertorio de conceptos clave donde amalgama varias secuencias (amor y acontecimiento; machismo; lenguaje inclusivo; el Mal) que van desde sus lecturas sobre la forma neoliberal del Capital hasta el modo en que estas impactan sobre la vida y las circunstancias sociales y subjetivas. Una obra que se puede leer por bloques temáticos siguiendo el orden sugerido o bien de manera aleatoria, ya que cada de sus entradas constituyen una unidad en sí misma.

Psicoanalista y escritor, Alemán se exilió en 1976 en España. Publicó numerosos libros que dan cuenta de un pensamiento que une psicoanálisis, filosofía y política. Es profesor honorario de la UBA y de la Universidad Nacional de General San Martín. En el año 2018 recibió el Doctorado Honoris Causa de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Rosario.

En España fue condecorado con el título de comendador de la Orden de Isabel la Católica. Entre los años 1972 y 1976 publicó en esa ciudad varios libros de poesía, uno de ellos, Sobre hospicios y expertos navegantes, que obtuvo el Premio Nacional de Poesía del Fondo de las Artes.

Durante la segunda mitad de los setenta formó parte de la avanzada del psicoanálisis lacaniano en España. Fundó grupos de psicoanálisis y la primera revista lacaniana de Madrid, Serie Psicoanalítica (1981). Colaborador en la consolidación del Campo Freudiano en España, es miembro de la Escuela Lacaniana de Psicoanálisis del Campo Freudiano en España (ELP) y de la Asociación Mundial de Psicoanálisis (AMP), así como docente del Nuevo Centro de Estudios Psicoanalíticos.