John Banville y la Premio Nobel Olga Tokarczuk se inspiran en el Museo del Prado

29 de enero, 2024 | 17.35

La Premio Nobel de Literatura Olga Tokarczuk y el irlandés John Banville han confirmado su participación en el programa "Escribir el Prado", un proyecto que permite a reconocidos escritores internacionales investigar en la colección del Museo para que les sirva de inspiración creativa.

Se trata de la segunda edición de la Residencia Internacional de Escritores "Escribir el Prado", que en 2023 tuvo como residentes a los autores John M. Coetzee y Chloe Aridjis. La iniciativa busca sumergir a los escritores en la historia y la esencia de la pinacoteca española, que posee en su acervo obras maestras como "Las meninas" de Diego Velázquez, "El jardín de las delicias" de El Bosco o "Saturno devorando a su hijo" de Francisco de Goya, entre muchas otras.

La Premio Nobel de Literatura de Literatura 2018 y el escritor ganador del premio Príncipe de Asturias de las Letras 2014 son los dos autores seleccionados para esta edición, una iniciativa conjunta con la Fundación Loewe, en colaboración con Granta en español, que invita a escritores internacionales a conocer en profundidad el Museo del Prado y a que sus colecciones les sirvan de inspiración creativa.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Tokarzcuk, en primavera, y Banville, en otoño, fijarán su residencia en Madrid haciendo del Museo su centro de actividad y también de contemplación.

A partir de este proceso creativo, escribirán un texto relacionado con el Museo explorando los vínculos expresivos entre la ficción y las artes plásticas, que posteriormente se publicará en la colección del espacio.

Durante su estancia en el Museo del Prado cada autor mantendrá un coloquio abierto con el público. Además, el museo informó que en 2024 se lanzará la colección de relatos de ficción del museo con la publicación de los textos que John M. Coetzee y Chloe Aridjis escribieron luego de su estancia en la institución en la capital de España.

Con información de Télam