El oficialismo y la oposición "dialoguista" alcanzaron la firma del dictamen de mayoría con disidencias para la Ley Ómnibus de Javier Milei. En la sección dedicada a las modificaciones en los organismos y entidades culturales se decidió no dar marcha atrás con la eliminación de la Ley N° 24.800, mejor conocida como la Ley Nacional del Teatro, lo que significaría que, de aprobarse el proyecto en el Congreso, el Instituto Nacional del Teatro habrá desaparecido.
La Ley Nacional del Teatro fue creada en 1997 y este año se celebra su 25 aniversario. Asimismo, gracias a la Ley fue posible la creación del Instituto Nacional del Teatro, organismo que tiene como objetivo promover y apoyar la actividad teatral en todo el territorio del país, fomentando las actividades teatrales a través de concursos, certámenes, muestras y festivales; otorgando subsidios y becas a grupos, salas, artistas, eventos, proyectos; estimulando la conservación y creación de espacios teatrales y difundiendo el conocimiento del teatro, su enseñanza, su práctica y su historia.
En la Sección III del dictamen, Artículo 407, reza "Derógase la Ley N° 24.800" y en el artículo siguiente se procede a explicar cómo, en caso de que la Ley Ómnibus sea aprobada y entre en funcionamiento, será el futuro del INT: "Las funciones del Instituto Nacional del Teatro serán asumidas por la Secretaría de Cultura de la Nación o el organismo que lo reemplace en el futuro. El PODER EJECUTIVO NACIONAL procederá a la reasignación de los recursos humanos, presupuestarios y materiales con motivo de la derogación prevista en el artículo anterior. Los recursos asignados para dichas funciones en 2024 no podrán ser inferiores a los asignados a tal fin en el presupuesto del 2023".
El derecho de propiedad intelectual de los actores está en peligro
Por otro lado, el documento no hace mención a la derogación del Artículo 350 del apartado de Cultura de la Ley y al reclamo de los actores ya que se verán afectados sus cobros por derecho de propiedad intelectual. La semana pasada, Jorge Marrale, presidente de SAGAI -entidad que protege los derechos intelectuales de miles de artistas-, habló en el plenario de comisiones y remarcó: “Si se aprueba el articulo 350 se verán afectados nuestros cobros por derechos de propiedad intelectual. Esto no tiene nada que ver con bajar la inflación, meterse en áreas del arte y la cultura”.