El artista visual Pablo Ziccarello encontró tres placas de vidrio casi idénticas que resultaron ser "autocromos", un proceso fotográfico realizado por Louis y Auguste Lumiere hace más de 100 años, entre la colección de arte, esculturas, bocetos y documentos que el gran escultor argentino del siglo XX Rogelio Yrurtia tenía en su casa del barrio de Belgrano donada al Estado Nacional.
Una de estas placas parecía un descarte producto de un accidente químico, o bien un experimento fotográfico y al final de su investigación realizada con el apoyo de la beca Activar Patrimonio que otorga el Ministerio de Cultura de la Nación, Ziccarello entendió que las placas eran "autocromos".
Este trabajo de investigación "El espesor de la imagen" será presentado mañana a las 17 en el Museo Casa de Yrurtia, en vísperas de un nuevo aniversario del natalicio de Rogelio Yrurtia (1879-1950) que es este próximo lunes.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Sobre la casa, el ministerio de Cultura explicó que fue donada en 1942 y el impresionante regalo incluía todo el mobiliario y una colección de arte, esculturas y bocetos, y también, un fondo documental con documentos textuales y fotográficos de la primera parte del siglo XX que ilustran el desarrollo tecnológico del medio y fue entre todo ese material que Ziccarello encontró las tres placas de vidrio casi idénticas.
Estas placas que contienen el retrato de perfil de un joven Yrurtia junto a una de sus esculturas realizadas en París, estaría dando cuenta del posible encuentro del escultor con al menos uno de los hermanos Lumiere.
En la presentación, en la que participará el artista junto a Constanza Varela, responsable del área de Gestión de Colecciones, se explicarán los diversos hallazgos obtenidos durante la investigación y al finalizar, se realizará una visita guiada por el museo para comentar diversas intervenciones artísticas realizadas por el artista gracias a la beca.
"Como resultado del material que encontré, decidí generar cierta visibilidad para activarle sentidos desde una relectura contemporánea. Las intervenciones en la Casa se fueron planteando durante el desarrollo de la investigación y en diálogo con Andrea Elias, la directora del Museo. Las intervenciones no distorsionan ni intentan modificar el material encontrado, sino que remarcan su existencia", explica Ziccarello.
Además, de una copia del autocromo, en el Museo se podrá acceder a una tablet con un retrato de Yrurtia que Ziccarello animó a partir de 10 copias fotográficas (múltiples) de un mismo negativo para otorgarle "cierta respiración" y una foto olvidada que se ubicará en la biblioteca personal del escultor, donde fue hallada originalmente al momento de convertirse la Casa en un museo.
Los monumentos de Yrurtia, con un estilo clásico y romántico, se pueden ver en varios puntos de la ciudad de Buenos Aires. Entre ellos, el espectacular "Canto al trabajo", en la avenida Paseo Colón.
Contemporáneo del francés Auguste Rodin, nació el 6 de diciembre de 1879 en Buenos Aires, estudió en Paris, y se enroló en los "primeros modernos", una corriente de artistas que renovó el arte a principios del siglo XX asumiéndolo como una profesión de dedicación exclusiva.
Hijo de inmigrantes vascos dedicados al comercio, Yrurtia reveló desde muy temprano un interés particular por la pintura y la escultura.
Su primera gran obra fue "Las pecadora", gracias a la cual recibió el reconocimiento internacional en el Salón de París, entre otros. En los años siguientes, el Estado argentino le encargó diversos monumentos que actualmente se encuentran emplazados en la Ciudad de Buenos Aires, como Canto al Trabajo (1922), un grupo escultórico compuesto por 14 figuras, el Monumento al Coronel Dorrego, emplazado en las calles Suipacha y Viamonte, y el Mausoleo de Bernardino Rivadavia, situado en Plaza Miserere, entre otros.
El Museo Casa Yrurtia, ubicado en O'Higgins 2390, se puede visitar jueves y viernes, de 12 a 18, y sábados, domingos y feriados, de 14 a 20.
Con información de Télam