El presidente de la Nación, Alberto Fernández, se comprometió a continuar con el Fondo de Fomento Cinematográfico desde el Poder Ejecutivo si, finalmente, el Congreso de la Nación no aprueba la nueva ley que impulsa el Frente de Todos (FdT). Cabe recordar que todo comenzó en diciembre del 2017 cuando el gobierno de Mauricio Macri arremetió duramente contra el sector con la Ley 27.432 en el marco de la aprobación del Presupuesto General del 2018 y determinó un plazo de vencimiento para la asignación de fondos que sostienen a las producciones cinematográficas.
A partir de aquel momento, desde el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) dejaron en claro que su permanencia es "de alta prioridad" para defender a la soberanía cultural de la Nación y resaltaron que, de esta forma, "peligra la actividad audiovisual (...) y también se afecta la actividad teatral, musical y de las bibliotecas populares". Por eso, en varias ocasiones, solicitaron a los legisladores una pronta intervención para modificar dicha reforma tributaria y no desfinanciar la cultura.
¿Qué dice dicha disposición de la ley macrista? Que a partir del 1° de enero del 2023, tanto el Instituto de Cine como el de Teatro, de la Música y la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (CONABIP) dejarían de percibir fondos en forma directa, se quedarían sin recursos para la sustentabilidad perdiendo su carácter autárquico y las posibilidades de elaborar políticas de fomento para sus sectores.
MÁS INFO
Quien confirmó la noticia del compromiso presidencial fue Daniel Catalano, secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE-Capital) y el secretario adjunto de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA). Según comentó en su cuenta oficial de Twitter, se reunió con el máximo mandatario durante el pasado viernes e informó que, según propias palabras del jefe de Estado, se hará lo imposible por resolver el tema del Fondo del INCAA.
A través de sus redes sociales, informó que Alberto Fernández está comprometido en evitar el recorte. "En Olivos charlamos del INCAA, del Fondo de Cultura y si no se resuelve por ley en el Congreso, el Ejecutivo está dispuesto a hacerlo por Decreto", manifestó. Mientras que también confirmó que dialogaron sobre "temas de las y los estatales, nuestro salario, la estabilidad y el trabajo remoto" que dejó la pandemia del COVID-19.
En abril pasado, trabajadoras y trabajadores del sector audiovisual se congregaron en la puerta del INCAA para pedir la renuncia de su entonces presidente, Luis Puenzo, frente a la falta de respuesta e inactividad sobre la pronta caducidad de dicho fondo. A mediados del mismo mes, el Gobierno oficializó su salida y el productor Nicolás Batlle -vicepresidente en aquel momento- pasó a hacerse cargo del organismo tras el Decreto 183/2022 firmado por el propio Alberto Fernández.
El proyecto de ley que busca salvar al cine
El diputado Pablo Carro presentó un proyecto de ley, impulsado por legisladores del Frente de Todos (FdT), buscando evitar el desfinanciamiento de las industrias culturales previstas por el macrismo durante su gestión de cuatro años. Más allá de esto, frente a la tardanza, aumenta el desconcierto y el descontento puertas adentro. Ante la falta de respuesta, la crisis se agudizó y la manifestación en el INCAA, con la represión de la Policía de la Ciudad, puso fin al mandato de Puenzo.
"Para nosotros tiene absoluta centralidad revertir esta ley que le quita autarquía a estos organismos. Nos parece que es una cuestión fundamental en relación con la cultura nacional y estamos trabajando con mucho impulso en el Proyecto del diputado Carro", dijo hace un mes Tristán Bauer, ministro de Cultura de la Nación. El objetivo es lograr consensos antes de su presentación en el recinto. "Creemos que vamos aunar voluntades para transformar esto en una ley definitiva", aseguró.
Es clave destacar que el Fondo de Fomento Cinematográfico es considerado fundamental para que el Estado fomente la democratización de voces en el cine. "Los recursos destinados al fomento del cine se asignan a las producciones de todo el país, garantizando de esta manera la soberanía audiovisual y la pluralidad de voces en historias argentinas contadas por los propios argentinos", sentenciaron en su momento remarcando su carácter federal.