El actor estadounidense Matthew Perry, conocido popularmente por su papel en la serie Friends, murió el pasado 28 de octubre a los 54 años, cuando fue hallado en el jacuzzi de su casa en Los Ángeles, California. Luego de semanas de cautela en torno a las causas que llevaron al actor a su trágico deceso, se conoció el resultado de la autopsia y es determinante.
Perry murió como consecuencia de los "efectos agudos de la ketamina", fármaco utilizado para tratar la depresión y la ansiedad, y "un posterior ahogamiento", reveló el informe de la autopsia difundido hoy en Los Ángeles. El informe, publicado por la Oficina del médico forense de Los Ángeles, estableció que "con los altos niveles de ketamina encontrados en sus muestras de sangre 'post mortem', los principales efectos letales serían tanto la sobreestimulación cardiovascular como la depresión respiratoria".
Además de su rol en Friends, el actor participó en numerosos proyectos cinematográficos como 17 otra vez, o las series Mr. Sunshine y Go On. En el pasado, Perry sufrió adicción al alcohol y las drogas, algo que marcó su vida. Sus compañeros de Friends, según él mismo reconocía en su autobiografía, le ayudaron a superarlo. En especial, Jennifer Aniston estuvo muy involucrada en la causa para que su amigo saliera de dicha espiral destructiva.
MÁS INFO
Filtran la última charla de Matthew Perry la mañana antes de morir
"Era feliz, Estaba sano. Había dejado de fumar. Se estaba poniendo en forma. Era feliz....", confesó Aniston a Variety en su primera entrevista tras la muerte del actor. La intérprete remarcó que quería que el mundo recordara a Perry tal como él quería, es decir "como alguien que vivió bien, amó bien y fue un buscador", según las palabras del propio actor en una entrevista al podcast Q With Tom Power en 2022.
Aunque Rachel y Chandler no tenían la relación más íntima en pantalla de los seis protagonistas de Friends, los actores sí que eran muy cercanos. De hecho, Perry aseguró en su autobiografía que Aniston fue una de las personas que más le ayudó a superar sus problemas de adicción. Sobre este aspecto, la actriz hizo hincapié en que estaba realmente sano cuando habló con el por última vez. Aniston y Perry se estuvieron escribiendo precisamente la mañana del día que este falleció y la intérprete indicó a que "no estaba sufriendo, no estaba luchando".
Aniston reiteró lo mucho que echa de menos a su amigo y antiguo compañero de reparto y tildó de hermosa la efusión de tributos hacia Perry. "Espero que pueda saber que fue amado de una forma que nunca pensó que lo fuera", expresó la actriz. "También tengo que decir que creo que el dialecto de Matthew Perry, su forma de hablar, creó un mundo totalmente diferente. En cierto modo, nos dejamos llevar por él. Simplemente añadió algo a nuestra alegría", añadió Aniston, reflexionando sobre el papel que su compañero jugó en sus vidas, así como su personaje lo hizo en la de tantos fans por sus sarcásticos comentarios pero gran corazón.