A casi 50 años de la muerte del legendario Bruce Lee, dieron a conocer la verdadera causa que habría llevado a la tragedia que conmovió a los fanáticos del cine de artes marciales. Un nuevo estudio reveló qué habría llevado al actor de cine a morir de forma tan brusca e inesperada.
Bruce Lee murió el 20 de julio de 1973 en una jornada gris para Hollywood y el tratamiento mediático que tuvo la noticia estuvo atravesado por una halo de misterio en torno a las causas que le provocaron un edema cerebral a los 32 años. Un reciente estudio publicado en Variety y The Sun develó que el actor sufrió un problema renal debido a la ingesta de mucha agua.
Según el estudio médico publicado en Clinical Kidney Journal, Bruce tenía incapacidad en su riñón para “excretar el exceso de agua" y riesgo de hiponatremia, un trastorno por el cual se concentra menos sodio en la sangre del necesario. “Presumimos que Bruce Lee murió a causa de una forma específica de disfunción renal: la incapacidad de excretar suficiente agua para mantener la homeostasis del agua”, señalaron los autores del informe.
“Dado que la hiponatremia es frecuente, ya que se encuentra hasta en un 40% de las personas hospitalizadas y puede causar la muerte por ingesta excesiva de agua incluso en personas jóvenes y sanas, es necesario una mayor difusión del concepto de que la ingesta excesiva de agua puede causar la muerte”, agregó el artículo.
El halo de misterio que rodea a Bruce Lee
La leyenda urbana que se tejió tras la muerte de Bruce Lee desató una serie de teorías sobre el deceso del actor que jamás llegó a ver su obra más exitosa en los cines (Operación Dragón, 1973) porque falleció seis días antes de su estreno. Una de las últimas hipótesis en torno al capítulo final de la estrella se desarrolló en el libro Bruce Lee: A Life, publicado en 2018, que había deslizado que Lee había muerto por agotamiento debido al calor. Esta versión fue una de las más populares.