La escritora de Harry Potter podría ir a la cárcel: "Espero el juicio"

La escritora quedó envuelta en una nueva polémica por transfobia y podría enfrentar cargos que la lleven a prisión: los detalles.

20 de octubre, 2023 | 20.56

La escritora J. K Rowling, autora de la saga de libros Harry Potter, quedó otra vez en el ojo de la tormenta por declaraciones de transfobia que podrían perjudicarla en un futuro cercano, al punto de llevarla a la cárcel durante un período de tiempo. "Espero el juicio", se mofó la autora que fomenta un discurso de odio a las personas trans en sus redes sociales.

El nuevo paso en falso de Rowling causó estupor en la red social X (ex Twitter) y provocó el enojo de cientos de miles de fans de la saga de libros del joven mago, muchos de ellos personas de la comunidad LGBTIQ+. Este martes, Rowling hizo una publicación reaccionando en contra de la frase "Repítelo después de nosotros: las mujeres trans son mujeres". "No", fue el cortante mensaje de la escritora, reforzando la postura transfóbica que le valió críticas y repudios que llegaron, incluso, a oídos de los actores de Harry Potter, que la cruzaron con dureza y apoyaron a la comunidad de mujeres trans.

Un seguidor de Rowling reaccionó a su publicación y le anticipó que si el Partido Laborista se hace con el poder en el Reino Unido, ella podría recibir una condena de dos años de prisión. Este partido busca penalizar lo que consideran delitos de odio, algo que incluye identificar de manera incorrecta y con malas intenciones el género de una persona trans.

Con sorna, la escritora no dudó en responderle a quien esgrimió tal argumento y sentenció: "Pasaré esos dos años con gusto si la alternativa es hablar de manera coaccionada y ser forzada a negar la relevancia y veracidad del sexo. Espero el juicio con ansias. Será más diversión que cualquiera que haya tenido en una alfombra roja",

Harry Potter: la liga de quidditch cambió su nombre por la transfobia de J.K Rowling

El quidditch, el deporte característico de la saga de libros Harry Potter, pasará a llamarse quadball en todo el mundo, como medida de repudio a las posiciones transfóbicas de la escritora J.K Rowling. El comunicado oficial de la Asociación Internacional de Quidditch, distanciándose de la autora y abrazando la lucha de las personas LGBTTIQ+.

En un comunicado publicado en su página web, la Asociación Internacional de Quidditch (IQA) dijo que se unía a US Quidditch y a la Major League Quidditch -que ahora se  rebautizó como US Quadball (USQ) y Major League Quadball- para adoptar el nuevo nombre y las razones que esgrimieron giran en torno a las opiniones de Rowling sobre las personas trans, y que Warner Bros, que estaba detrás de las películas de Harry Potter, era la propietaria de la marca registrada de “quidditch”, lo que “limitaba la expansión del deporte”.

Chris Lau, presidente del Consejo de Administración de la IQA, declaró que la IQA estaba “muy emocionada por unirse a la USQ y la MLQ en el cambio de nombre de nuestro deporte y por apoyar este cambio entre nuestros miembros de todo el mundo”. Y sumó: "Confiamos en este paso y esperamos con interés todas las nuevas oportunidades que traerá el quadball. Es un momento importante en la historia de nuestro deporte”. 

El quidditch fue introducido en La piedra filosofal, el primer libro de Harry Potter, y se adaptó a la vida real en 2005 con dos equipos de siete jugadores corriendo con palos de escoba entre las piernas en un deporte de contacto total. En la actualidad, casi 600 equipos de 40 países practican el juego, según la IQA. La USQ y la MLQ serán las propietarias de la marca registrada de quadball en Estados Unidos, dijo la IQA, y añadió que espera llegar a un acuerdo de licencia para utilizar el término.