El popular actor francés Gerard Depardieu fue acusado de conducta sexual inapropiada por 13 mujeres que trabajaron con él en unas 11 películas estrenadas entre 2004 y 2022, según testimoniaron ante la publicación periodística local Mediapart. Los detalles de las acusaciones a la estrella de cine.
Se trata de actrices, maquilladoras y personal de producción, quienes de manera anónima coincidieron en señalar diversos hechos en los que el intérprete, quien ya enfrenta un cargo por violación y agresión sexual ocurrido en 2018, intentó tocarlas o besarlas mientras compartían el espacio laboral. Una de las acusaciones fue realizada por una extra, quien contó que el actor le metió "una mano por debajo del vestido" por lo que debieron frenar la filmación y alejarla de él para que no vuelva a ocurrir. Otra actriz contó una situación similar aunque ocurrida en otra producción.
Lo cierto es que en todos los casos, se trata de mujeres jóvenes, varias de ellas aspirantes a actriz. El artículo periodístico también recogió el testimonio de productores y actores que participaron de esas filmaciones, pero negaron haber visto incidente alguno durante los rodajes. Sin embargo, las supuestas víctimas destacaron que en muchas ocasiones, los compañeros de trabajo de Depardieu minimizaban los hechos al naturalizarlos.
Según un comunicado de la fiscalía de París replicado por el sitio de Hollywood Variety, "el fiscal no ha recibido ninguna nueva demanda" al respecto y remarcó que solo sigue en curso el caso ocurrido en 2018 y presentado ante la Justicia en 2020 por la actriz Charlotte Arnaud por violación. Por su parte, Cabinet Temine, abogado del actor, difundió un comunicado en el que indica que Depardieu "niega formalmente todas las acusaciones que podrían estar sujetas a la ley penal" y sostiene que el articulo periodístico "parece mezclar temas muy diversos, incluidas algunas apreciaciones muy subjetivas y/o juicios morales".
A la espera de saber qué ocurre con estas 13 acusaciones, Depardieu tendrá que ir a juicio por el caso Arnould. La actriz, cuyo padre era un viejo amigo de Depardieu, acusó al artista de violarla y agredirla sexualmente dos veces en su mansión de París en el verano de 2018 después de que ella acudiera a él en busca de consejos en su carrera como intérprete. Después de que se rechazara la retirada de cargos, ambos tendrán que verse en los tribunales.