El actor francés Gérard Depardieu es investigado de manera oficial por violación y violencias sexuales, delitos que presuntamente cometió en el verano boreal de 2018 contra una joven actriz, según fuentes judiciales.
La presunta víctima había denunciado a la gendarmería a fines de agosto de 2018 que había sido violada dos veces algunos días antes en la casa parisiense del actor, señaló la agencia de noticias italiana ANSA. La mujer que decidió preservar su identidad en el anonimato, según la prensa francesa que citó a las fuentes de la investigación, se habría acercado a Depardieu para pedirle consejos sobre la profesión. Los hechos que se le imputan habrían sucedido entre el 7 y 13 de agosto de 2018.
Según indicó el diario Le Parisien, Depardieu conocía al padre de la joven, quien en ese entonces tenía 22 años y dijo haber sido abusada al margen de un ensayo informal para una obra de teatro.
La fiscalía en un primer momento archivó la investigación, pero en el verano boreal de 2020 la presunta víctima obtuvo la reapertura del caso. Depardieu, por medio de su abogado, siempre negó las acusaciones. Su abogado, Hervé Temime, dijo que su cliente desmentía de forma categórica haber tenido “el menor comportamiento delictivo”, y lamentó el perjuicio que esas acusaciones suponían para este.
En 2011, el ganador del Globo de Oro fue noticia por orinar frente a los pasajeros de un avión cuando la tripulación de vuelo se negó a dejarlo usar el baño. La imputación del actor de 72 años se suma a una larga lista de denuncias recientes contra otras grandes figuras de la cultural y del ámbito intelectual francés, como el politólogo Olivier Duhamel, quien fue acusado por la jurista Camille Kouchner de abusar de su hermano mellizo cuando este tenía 14 años; o Patrick Poivre d’Arvor, antiguo conductor estrella del noticiero de mayor audiencia del país, a quien la justicia investiga por supuesta violación por hechos que se remontan a 2004 y 2009.