La historieta argentina llegó a Roma con una muestra que une los ciclos de la revista Fierro

La muestra recibe a los visitantes con tres originales firmados por Enrique Breccia (Buenos Aires, 1945), el historietista miembro del equipo que en 1984 le dio vida a la primera época de Fierro y residente en Italia desde 2013.

10 de septiembre, 2021 | 21.25

Fierro, la mítica revista cultural de mediados de los años 80 que desde setiembre del año pasado transita por una nueva etapa en formato virtual como parte de El Destape web, llegó a Roma esta semana con una muestra en la que conviven 14 artistas que le dan vida a la era actual con originales y tapas de la época impresa que cambiaron el panorama argentino de la historieta.

Breccia, que llegó a colaborar con los emporios del rubro Marvel y DC en Estados Unidos, también es el protagonista exclusivo de una de las primeras salas de la Casa Argentina de Roma, en la que se exponen 12 de sus piezas de la primera época de Fierro, entre tapas y viñetas. En la muestra no falta la histórica tapa del número 23, con Diego Armando Maradona en tapa, convertido en una especie de robot que mostraba el dominio absoluto que por entonces tenía "El Diez" en el mundo del fútbol.

"Desde su nacimiento en 1984 Fierro se propuso ser un espacio de desafío: mostrar que la historieta es un arte donde poder contar, imaginar y testimoniar la vida de los argentinos, tal como enseñó Héctor Germán Oesterheld antes y después de El Eternauta. En esa primera etapa, editada por el sello La Urraca y dirigida por Juan Sasturain, se editaron 100 números mensuales. Aquel primer sueño terminó en 1992", recuerda una de las placas que explica el recorrido de la revista, tal como reportó el periodista Hernán Reyes Alcaide (Télam)

El embajador argentino en Italia, Roberto Carlés, fue el encargado de inaugurar anoche la muestra, que hasta el 21 de septiembre se emplaza en la Casa Argentina de Roma, el espacio cultural en medio de la "ciudad eterna" que la sede diplomática utiliza para dar a conocer las distintas expresiones artísticas nacionales. Junto a los dibujos de Breccia, dialogan en forma permanente con el visitante las obras de 14 de los artistas que dan vida a la nueva etapa de la revista, la cuarta, iniciada hace un año de forma totalmente digital.

"Nuestra aparición en la web era un paso lógico que teníamos que dar, el caminar a través del mundo de Internet y abrirnos", apuntó en diálogo con Télam el director de la revista, Lautaro Ortiz. Es así que en el salón central de la Casa Argentina, que se abre a la histórica Via Veneto romana, se emplazan las obras de los artistas que son parte de la Fierro de la "aventura de la web", como la definió Ortiz: Ignacio Rodríguez Monaverry, Lautaro Fitszman, Delius, Lucas Varela y Jorge Quién. También invitan a los visitantes a asomarse a los nuevos contenidos que aparecen en esta etapa de la revista las obras expuestas de Matías San Juan, Martín Tunica, Ian Debiase, Gustavo Hernán Sala y Fer Calvi. Los 14 artistas de la nueva época de Fierro se completan con Carla Ochoa, Cristina Breccia, Juan Carlos Quattordio y Majox, seudónimo de María José González.

"Ya llevamos un año y los desafíos son muchísimos. No solo tiene que ver con un cambio de formato, sino que tiene que ver con un cambio de lectura y adaptación tanto de los lectores como de los creadores a los nuevos instrumentos que nos da Internet", analizó Ortiz sobre este punto. La muestra de Fierro, con sus cuatro etapas bien explicadas, ofrece también un panorama de las consecuencias de los ciclos liberales del país sobre la producción cultural, que siempre influyeron sobre los fines de las primeras tres etapas (1992, 2017 y 2019).