"Bouvard y Pécuchet", de Gustave Flaubert, la novela póstuma del escritor francés y uno de los clásicos más importantes de la historia de la literatura, será publicada por el sello Eterna Cadencia en la Argentina en su versión más completa en castellano, con traducción, prólogo, notas y selección de comentarios del escritor y poeta Jorge Fondebrider.
Flaubert despliega en Bouvard y Pécuchet un abanico de personajes, situaciones y recursos que refuerzan una idea presente en toda su obra: que la estupidez es parte constitutiva de la condición humana.
"Bouvard y Pécuchet", publicada por primera vez después del fallecimiento del autor en 1881, emerge como la crónica contemporánea de la estupidez y la vulgaridad, cuyos cimientos yacen en una fe irracional en el potencial redentor de la tecnología, la industria y el comercio. En la gestación de esta obra, Flaubert asumió extensas lecturas enciclopédicas, revela su fascinación por la necesidad de que el escritor adquiera un conocimiento profundo acerca de su temática, a fin de destilar la subjetividad al grado mínimo. Por eso, se trata de una obra clásica del "realismo objetivo" que caracteriza a Flaubert.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Capaz de convertir temas aparentemente intrascendentes en arte a través del estilo, Flaubert murió y dejó trunca la obra que, se sabe, constaba de dos partes. La segunda se presenta, en esta edición, en su versión más exhaustiva, con fragmentos inéditos y más de 1.500 notas que reponen, con meticulosidad, información clave para su lectura en el contexto actual.
"A diferencia de otros libros, que se leen sin dificultad, Bouvard y Pécuchet es una novela que fue construyendo poco a poco a sus lectores. Pero también podría decirse que, en paralelo, generaciones de lectores fueron construyendo su importancia e imponiendo la idea de que se trata de un libro del todo singular dentro de la historia de la literatura mundial. Entre otras razones, porque a ella se le puede aplicar el planteo que Michel Foucault formuló para La tentación de San Antonio: se trata de un libro escrito sobre la base de una biblioteca", sostiene Jorge Fondebrider sobre la obra.
Con información de Télam