Después de 28 años, Pink Floyd lanzó nueva música en apoyo del pueblo de Ucrania en medio de la guerra con Rusia. La canción se llama "Hey Hey Rise Up" y es el primer lanzamiento musical original nuevo que han grabado juntos como banda desde The Division Bell de 1994, pero sin la presencia de Roger Waters.
MÁS INFO
En el single, David Gilmour y Nick Mason se unen al bajista de Pink Floyd Guy Pratt y Nitin Sawhney en los teclados y presentan una extraordinaria interpretación vocal de Andriy Khlyvnyuk de la banda ucraniana Boombox.
Con el apoyo a la canción se recaudarán fondos para organizaciones benéficas humanitarias, admitió Gilmour. "De esa manera, mostrar que la mayor parte del mundo piensa que está totalmente mal que una superpotencia invada el país democrático independiente en el que se ha convertido Ucrania”, sostuvo el músico.
La canción, grabada el miércoles 30 de marzo, utiliza la voz de Andriy tomada de su publicación de Instagram de él cantando en la plaza Sofiyskaya de Kiev.
La canción en sí, 'The Red Viburnum In The Meadow', es una obra de protesta ucraniana escrita durante la primera guerra mundial que se ha repetido en todo el mundo durante el último mes en protesta por la invasión de Ucrania. El título de la canción de Pink Floyd está tomado de la última línea de la canción que se traduce como "Oye, oye, levántate y regocíjate".
Gilmour, que tiene una nuera y nietos ucranianos, dijo: “Nosotros, como tantos, hemos estado sintiendo la furia y la frustración de este vil acto de un país independiente, pacífico y democrático que es invadido y cuyo pueblo es asesinado por una de las principales potencias mundiales”.
Gilmour explicó cómo llegó a Andriy y su banda Boombox. "Recientemente leí que Andriy había dejado su gira estadounidense con Boombox, había regresado a Ucrania y se había unido a Territorial Defense. Luego vi este increíble video en Instagram, donde se para en una plaza en Kiev con esta hermosa iglesia con cúpula dorada y canta en el silencio de una ciudad sin tráfico ni ruido de fondo debido a la guerra. Fue un momento poderoso que me hizo querer ponerle música”.
Mientras escribía la música para la canción, David logró hablar con Andriy desde su cama de hospital en Kiev, donde se estaba recuperando de una herida de metralla de mortero. “Le puse un poco de la canción en la línea telefónica y me dio su bendición. Ambos esperamos hacer algo juntos en persona en el futuro”.
El arte del single presenta una pintura de la flor nacional de Ucrania, el girasol, del artista cubano Yosan Leon. La portada del single es una referencia directa a la mujer que fue vista en todo el mundo dando semillas de girasol a los soldados rusos y diciéndoles que las llevaran en sus bolsillos para que cuando mueran crezcan girasoles.