La escritora nicaragüense Gioconda Belli, quien se encuentra exiliada en España, ganó en ese país el premio LiberPress de Literatura 2022 por "la sensibilidad, valentía y ternura de sus obras tanto en prosa como en poesía", se lo dedicó a "los presos políticos de Nicaragua".
"Muy honrada por este premio que dedico a los presos políticos de Nicaragua", escribió hoy en Twitter Belli, quien se presenta en esa red social como poeta, novelista, activista, feminista y humanista.
El fallo del premio que nació en Girona en 1999 con la idea de "dar a conocer" una "cultura de la solidaridad", "el coraje y compromiso" de Belli, autora autora de novelas como "El país de las mujeres" y "Las fiebres de la memoria", "con las mujeres de todas partes" y "con las libertades y defensa de los derechos humanos"
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Al decidirse por Belli en la categoría literaria, la Asociación LiberPress tuvo en cuenta una "coherencia política que le ha enfrentado a viejos dictadores y nuevos dictadores", así como "su implicación y entrega en la lucha antisomocista que le llevó a ser guerrillera y portavoz del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN)", como a "su voz" y "sus palabras".
La autora de El intenso calor de la luna es crítica del Gobierno de Nicaragua que preside el sandinista Daniel Ortega. Exiliada hace 15 meses sigue abogando por la liberación de opositores encarcelados en Nicaragua. Según datos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), alrededor de 220.
Belli recibirá el premio el jueves próximo en Girona,
Con los Premios LiberPress, la Asociación, en conjunto con la Diputación de Girona, buscan "abrir un espacio de debate sobre el papel de los medios de comunicación dentro de la sociedad, y premiar a los personajes de ámbito mundial, especialmente periodistas, que hayan destacado por su labor independiente, democrática y solidaria".
LiberPress es una asociación de carácter no gubernamental, humanitaria y sin ánimo de lucro, que tiene entre sus objetivos organizar conferencias, congresos, debates, foros, exposiciones, jornadas, mesas redondas y cualquier otro acto de carácter cultural y reivindicativo para "promover una cultura de la solidaridad fundada en el respeto a los derechos humanos en el ámbito mundial".
Traducida a más de 20 lenguas, Belli ganó, entre otros premios, el Latinoamericano de Literatura La Otra Orilla 2010, el Internacional de Poesía Jaime Gil de Biedma 2020 y el Hermann Kesten 2018. Es una de las autoras nicaragüenses más conocidas en el mundo, con obras como 'La mujer habitada', 'El infinito en la palma de la mano' o 'El país bajo mi piel'.
Actualmente disidente del FSLN, en años anteriores apoyó al opositor Movimiento de Renovación Sandinista (MRS), desde 2021 Unión Democrática Renovadora (Unamos), fundado por el Premio Cervantes de las letras 2017 y exvicepresidente de Nicaragua (1985-1990) Sergio Ramírez Mercado, retirado de la política y también exiliado en España.
La Asociación LiberPress junto a la Diputación de Girona buscan con estos premios abrir un espacio de debate sobre el papel de los medios de comunicación en la sociedad", premiando a "personajes de ámbito mundial, especialmente periodistas", destacando "su labor independiente, democrática y solidaria.
Instaurado en 2008 para la categoría literatura, los ganadores de ese área son, del más reciente al más antiguo, Gioconda Belli (Nicaragua), Nuccio Ordine, Almudena Grandes, Bernardo Atxaga, Mathias Énard (Francia), Petros Márkaris (Grecia), Llibreria 22, Joan Guasp, Manuel Costa-Pau, Josep Maria Castellet, Ramiro Pinilla, Tom Sharpe (Reino Unido) y Joan Margarit.
Con información de Télam