El universo femenino vuelve a ser desplazado de la mirada pública en la exposición sobre arte impresionista y arte moderno que dedica hasta agosto la National Gallery de Londres, con los nombres de Cézanne, Gauguin y Van Gogh como grandes atracciones y mínima presencia de artistas mujeres, en un guion curatorial pasado de moda pero históricamente afianzado, según denunciaron medios británicos.
Bajo el nombre "Después del impresionismo: inventando el arte moderno" y un guion curatorial que comprende el período 1880-1914 (año del estallido de la Primera Guerra Mundial) la exposición con cerca de un centenar de obras de arte se desarrolla en ocho salas, hasta el 13 de agosto en Londres, Reino Unido.
La propuesta explora "un periodo de gran agitación en el que los artistas rompieron con la tradición establecida y sentaron las bases del arte de los siglos XX y XXI", algo que es criticado desde el diario británico The Guardian por la parcialidad y mirada patriarcal de este recorte temporal que elimina el trabajo de las mujeres artistas.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
"Un periodo complejo y vibrante de cuestionamiento, búsqueda, asunción de riesgos e innovación artísticos" que se presenta celebrando "los logros de tres gigantes de la época: Paul Cézanne, Vincent van Gogh y Paul Gauguin" y sus influencias en otros artistas y las nuevas generaciones, y en Europa (Barcelona, Berlín, Bruselas y Viena).
La exposición bajo el nombre de "After Impressionism: Inventing Modern Art" expone obras desde artistas como Klimt y Munch, Matisse y Picasso, Mondrian y Kandinsky, y en escultura complementan con la ya clásica participación del dúo Rodin y Camille Claudel.
Los organizadores destacan que "la exposición sigue la creación de un arte nuevo y moderno, libre de convencionalismos, que abarca el expresionismo, el cubismo y la abstracción", pero no da cuenta el hecho de que las "mujeres superaron en número a los hombres en las escuelas de arte de Europa y Gran Bretaña, de su mayor participación en exposiciones tanto de vanguardia como en las patrocinadas por el Estado", apunta el medio.
Por lo cual considera que la exposición es "incompleta" por estar enfocada en "tres genios masculinos, entre ellos un pederasta (Gauguin)", o el incomprendido por la sociedad, Van Gogh, lo que perpetúa el "relato tradicional y patriarcal de la historia del arte" que concibe como artistas a los individuos aislados, algo que contradice a los impresionistas que "trabajaron en colaboración y colectivamente, y sus exposiciones incluyeron obras de tres mujeres: Berthe Morisot, Marie Bracquemond y Mary Cassatt", explican.
El anuncio de la muestra del año pasado recibió críticas en las redes sociales por la relevancia de los tres pintores y la ausencia de artistas mujeres. La respuesta del museo fue que incorporarían obras de mujeres, pero en la exposición, según señala el medio, "hay un total de cinco obras realizadas por mujeres: pinturas de Paula Modersohn-Becker, Sonia Delaunay y Broncia Koller-Pinell, esculturas de Claudel y Käthe Kollwitz".
Entonces, con un total de 94 pinturas y esculturas, el promedio arroja un 5% de obras de mujeres expuestas, "una mejora cinco veces superior a la colección permanente de la National Gallery, en la que el 1% de los objetos son obra de mujeres", aclaran.
Entretanto, la perspectiva de género se afianza en otros museos del mundo, entre ellos, en el museo madrileño del Prado, que este año propuso un abordaje sintetizador este año con "El Prado en femenino", un portal web que visibiliza el papel de las mujeres en el mundo del arte, "ya sea como artífice, patrona y coleccionista o como sujeto de la mirada masculina", que alienta nuevas investigaciones, lanzado el 8 de marzo.
Inaugurado en 1819, el Museo Nacional del Prado recién en 2016 presentó su primera exposición dedicada a una mujer pintora, Clara Peeters -la artista que disimulaba en algún lugar de sus pinturas su autorretrato-, y luego añadió distintos itinerarios y recorridos.
Por otro lado, el archivo virtual del museo funge como "un eco del ´Museo Feminista Virtual´ de Griselda Pollock", expresan desde el museo, sobre el proyecto de investigación desarrollado para el Bachillerato de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata.
Con información de Télam