En el marco de los festejos por el 25 de mayo, fecha emblemática para los argentinos, los amantes de la gastronomía tradicional y los sabores criollos encontrarán una variedad de opciones para disfrutar en la ciudad de Buenos Aires. Desde el locro hasta los pastelitos dulces, los platos patrios estarán presentes en diferentes locales que ofrecerán menús especiales para celebrar esta fecha tan importante.
Uno por uno, los mejores lugares para disfrutar comidas patrias
El patio de los lecheros
Una de las propuestas más destacadas se encuentra en el Patio de los Lecheros, un espacio dedicado a la gastronomía y la cultura en el barrio de Caballito. Aquí, los comensales podrán degustar platos típicos como el locro, el guiso de lentejas, los tamales, las empanadas al horno de barro y las empanadas fritas. Además, se ofrecerán cervezas artesanales tiradas y cocktails temáticos a precios promocionales. Para amenizar la jornada, habrá shows de malambo y clases de folklore a partir de las 16. El espacio cuenta con un techo que protege a los visitantes y permite disfrutar del aire libre. La dirección es Donato Álvarez 175, Caballito, y se puede obtener más información en su Instagram: @elpatiodeloslecheros.
Mil y pico
Otra opción para degustar un menú criollo de tres pasos se encuentra en Mil y Pico, el local de pizzas a la parrilla del reconocido chef Danilo Ferraz. Hasta el 25 de mayo, se servirá un menú especial que incluye una empanada de carne a cuchillo en larga cocción, para mojar en salsa yasgua, un locro tradicional con chorizo colorado, panceta de cerdo y patitas de chancho, y una versión original del clásico postre vigilante con queso fresco, dulce de batata o membrillo, almíbar y un crocante dulce. Este menú se acompañará con una copa de vino Trapiche Reserva Malbec o Chardonnay por un valor de $3.500 por persona. Mil y Pico cuenta con dos sucursales, una en Parque Chas (Av. de Los Incas 5499) y otra en Chacarita (Dorrego 1194), ambas con una ambientación ecléctica y mesitas sobre la vereda. Para más información, se puede visitar su Instagram: @mil.y.pico.
Grizzly
Si se busca una opción más hogareña, Grizzly, un bar cervecero en Villa Crespo, es el lugar indicado. En este establecimiento, la madre del dueño preparará su especialidad: un locro de herencia familiar. Esta versión casera lleva verduras, zapallo, legumbres, especias, salchichas ahumadas, chorizo colorado, panceta ahumada, tapa de asado y falda por un valor de $2.300. El locro se servirá con una salsa picante y se podrá maridar con una amplia variedad de cervezas artesanales de reconocidos productores del país. La dirección es Palestina 1107, Villa Crespo, y se puede encontrar más información en su Instagram: @grizzlybeercamp.
Ribs al río
Para los amantes de las costillas y los sabores ahumados, Ribs al Río es una excelente opción. Este local de estilo texano se especializa en ribs ahumadas a la leña, y durante el 25 de mayo ofrecerá dos versiones de locro cargadas de sabor. Una de ellas incluye carnes a la leña, como entraña del centro, panceta y chorizo, mientras que la otra versión está compuesta por vegetales ahumados como boniato, choclo y zapallo cabutia. Ambas opciones se sirven con dos panes caseros y una salsa Quiquirimichi por un valor de $2.990 el clásico y $2.750 el veggie. También se podrán pedir en combo junto con una empanada de brisket ahumado y una copa de vino por $3.850. Ribs al Río cuenta con dos ubicaciones, una en la Costanera Norte (Av. Costanera Rafael Obligado 7010) y otra en el Mercado Soho (Armenia 1744). Para más información, se puede visitar su Instagram: @ribsalrio.
The Pizza OTL
La creatividad culinaria también se hace presente en The Pizza OTL, una pizzería ubicada en San Telmo. En este lugar, el chef David Gdansky ha preparado una propuesta especial para el 25 de mayo: un locro tradicional servido en un cuenco de masa de pizza. Cabe destacar que las pizzas de The Pizza OTL se caracterizan por utilizar masa madre, harinas orgánicas y un largo proceso de fermentación, lo que les otorga un sabor sabroso, ligero y crujiente. Por $5.500, se podrá disfrutar de este plato acompañado de una copa de vino. El local cuenta con un salón vistoso y mesitas sobre el Boulevard de Caseros. La dirección es Caseros 424, San Telmo, y se puede obtener más información en su Instagram: @thepizzaotl.
Hierbabuena
Para aquellos que prefieren opciones veganas, Hierbabuena Restaurant ofrece un locro vegano a base de zapallo, maíz blanco, porotos colorados, hongos, berenjenas, chorizo colorado vegano y panceta vegana. Todos los ingredientes utilizados en Hierbabuena Restaurant son orgánicos y naturales, sin conservantes ni aditivos, y los vegetales son libres de agrotóxicos. Este locro vegano se podrá maridar con una copa de vino Animal Malbec Organic por un valor de $4.500 por persona. Además, en Hierbabuena Organic Market, ubicado al lado del restaurante, se podrán adquirir pastelitos veganos rellenos de dulce de higo con nueces y dulce de batata casero con queso azul y nueces por $750 la unidad. La dirección es Av. Caseros 454, San Telmo, y se puede encontrar más información en su Instagram: @hierbabuenarestaurant.
Vina San Telmo
Si se busca una experiencia gastronómica previa al 25 de mayo, Vina San Telmo ofrece una propuesta original. El 24 de mayo a partir de las 19.30, este wine bar presentará platos especiales del día que fusionan sabores criollos con recetas mexicanas del chef Freddy Morapee de Aurelia Cantina. Se podrán degustar tacos con humita o de cerdo, empanadas de carne a cuchillo con masa de maíz y salsa criolla, locro charro con caldo de garbanzos, frijoles negros y carnes, y una sopa vegana a base de un guiso de lentejas. El maridaje estará a cargo de los sommeliers Estefanía Piccarelli y Ramiro Palmeyro de Call Me Uvita, quienes presentarán un vino de elaboración propia y ofrecerán etiquetas de otras bodegas para consumir por copa o botella. La dirección es Av. Caseros 474, San Telmo, y se puede obtener más información en su Instagram: @vinasantelmo.
El 25 de mayo es una fecha para celebrar la identidad y la tradición argentina, y qué mejor manera de hacerlo que disfrutando de los sabores autóctonos de nuestra gastronomía. Ya sea en el Patio de los Lecheros, en Mil y Pico, Grizzly, Ribs al Río, The Pizza OTL, Hierbabuena Restaurant o Vina San Telmo, cada uno encontrará opciones deliciosas para celebrar la patria a través del paladar. No dudes en visitar alguno de estos lugares y deleitarte con los platos patrios en un ambiente festivo y acogedor.