Con fotografías de más de 85 autores registradas durante el 2022, la 34 edición de la Muestra Anual de Fotoperiodismo Argentino que organiza la Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina (Argra) y es la más importante del país, se inaugurará este sábado en el porteño Centro Cultural Borges, ubicado en Viamonte 525, y se podrá visitar hasta el domingo 17 de septiembre.
Los hechos más relevantes del país y el mundo en materia de actualidad, retratos, la vida cotidiana, eventos políticos e imágenes de la naturaleza son parte de la nueva muestra Anual de Fotoperiodismo Argentino que tiene como material de lujo las capturas sobre la consagración de Argentina como campeón del mundo y los festejos por la obtención de la copa por parte de la Selección Argentina de fútbol masculino en Qatar.
De un total de 2200 imágenes enviadas por reporteros y reporteras de todo el país, el Comité Editor (integrado por Lorena Lucca, Aníbal Greco, Eva Cabrera, Juan Foglia y Analía Garelli) seleccionó aproximadamente 150 fotografías para la exposición.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
¿Qué imágenes se privilegiaron en esta exposición? "En sí lxs editores no privilegian unas sobre otras porque siempre es una mirada colectiva, pero la Selección, Messi y el multitudinario festejo en todo el país se llevan parte importante de la muestra", dice a Télam el presidente de Argra, Sebastián Vricella.
Desde sus inicios a principio de 1980 y hasta hoy en día, la amplia convocatoria y la fuerte repercusión periodística convirtieron a la Muestra Anual de Fotoperiodismo Argentino en un acontecimiento nodal de la historia de la fotografía argentina. A través de las imágenes, es posible acceder al destacable trabajo de los reporteros y reporteras gráficos/as.
"Nuestra muestra es única en el mundo te diría... La mirada de lxs reporterxs argentinxs aún sigue siendo valorada mundialmente, más allá de las condiciones de precarización a las que, día a día, nos enfrentamos como trabajadorxs de prensa", reflexiona Vricella.
Calles desbordadas de hinchas festejando el triunfo argentino en el mundial de futbol, incendios, retratos de las Abuelas de Plaza de Mayo, Moria Casán tirando un beso en la marcha del orgullo LGBTIQ+ son algunas de las fotografías que pueden admirarse en el Centro Cultural Borges.
"La de Messi en andas del Kun Agüero con la copa del mundo me recordó a la del Diego en 1986, los festejos donde se ve el micro que lleva a la selección en medio de un pueblo sediento de alegría y unidad de Rodrigo Abd", repasa Vricella sobre las imágenes que más lo conmocionaron.
También destaca una de la fotógrafa Florencia Downes del día que fueron esparcidas las cenizas de Hebe de Bonafini en la pirámide de Mayo, las de la guerra en Ucrania y especialmente las de personas revolviendo la basura en Luján de Martín Cossarini.
Con información de Télam