El Museo Nacional de Bellas Artes inaugurará "Fotografías de Augusto Ferrari en la colección del Bellas Artes", la primera muestra individual que la institución dedica a la obra del pintor, arquitecto y fotógrafo nacido en Italia, padre de León Ferrari y autor de una obra prolífica que aparece recreada en esta selección de 150 fotografías, dibujos y pinturas que forma parte del acervo de la institución.
Se trata de materiales pertenecientes, en su mayoría, al patrimonio del Bellas Artes, que se articularán con "León Ferrari. Recurrencias", la exhibición que abrirá al público en mayo próximo en el Pabellón de exposiciones temporarias.
Esta muestra, con curaduría de Cecilia Rabossi y Andrés Duprat, tendrá su inauguración el martes 18 de abril a las 19 y se podrá visitar en la sala 42 del segundo piso de la institución ubicada en Av. del Libertador 1473, en la Ciudad de Buenos Aires.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Duprat, director del Museo, cuenta que "Augusto Ferrari nació en San Possidonio (Modena) en 1871, se formó en arquitectura en Génova y en pintura en la Academia Albertina de Turín. En 1914 llegó a la Argentina, en donde continuó desarrollando su obra plástica y arquitectónica. Aquí formó una familia, el artista León Ferrari fue uno de sus cinco hijos" y destaca que este año, el Museo homenajeará al padre y al hijo, "ambos grandes creadores, con exposiciones que, de alguna manera, los vuelven a reunir".
Ferrari (1871-1970) fue arquitecto, pintor y fotógrafo, cursó estudios de pintura en la Academia Albertina, y de estilos antiguos y modernos en el Museo Industrial, ambas instituciones de Turín, colaboró con su maestro, Giacomo Grosso, en varios panoramas y, en 1910, realizó uno dedicado al terremoto de Messina.
En 1914, emigró a la Argentina, se casó con Celia del Pardo, con quien tuvo cinco hijos, entre ellos, León Ferrari. Decoró la Capilla del Divino Rostro en Buenos Aires y compuso los panoramas de las batallas de Salta y de Tucumán para el Centenario de la Independencia de 1916. Entre 1917 y 1922, reformó y decoró, con pinturas murales, la Iglesia de San Miguel Arcángel en la ciudad de Buenos Aires. Se valió de la fotografía como auxiliar en la realización de este proyecto iconográfico. Construyó gran parte de su obra arquitectónica en Córdoba, donde edificó la Iglesia de los Capuchinos, además de casas en Villa Allende. Murió en 1970, a los 99 años, en Buenos Aires.
Esta primera muestra pone de relieve dos de las series fotográficas que integran la vasta producción de Augusto, donadas al Museo por sus hijos León y Susana Ferrari en 2004. Estos conjuntos de imágenes se centran, por un lado, en los desnudos realizados en Italia entre 1922 y 1925, y por otro lado, en las escenas y los modelos fotografiados por el artista en Buenos Aires durante 1917, que utilizó en el programa iconográfico de la Iglesia de San Miguel Arcángel, ubicada en el centro porteño.
La exposición propone indagar sobre los usos de la fotografía en esta obra, más allá del valor artístico que estas imágenes poseen.
En el proyecto de San Miguel Arcángel, cada una de las imágenes es una puesta en escena. Como señaló Luis Felipe Noé en un texto sobre Augusto Ferrari publicado en 2003, "el espíritu lúdico se observa en su doble referencialidad: piensa a la fotografía como pintura −o en función de esta− y estructura a la pintura en base a fotografías previas".
Asimismo, en la exposición se incluye una obra en la que León Ferrari dialoga con su padre: "Unión libre", de la serie "Braille". En ella, León interviene uno de los desnudos que fotografió Augusto con el poema homónimo de André Breton, traducido por Aldo Pellegrini, en escritura táctil. Mediante este gesto, fusiona ambas producciones.
"Fotografías de Augusto Ferrari en la colección del Bellas Artes" podrá visitarse hasta el 21 de mayo de martes a viernes, de 11 a 20, y los sábados y domingos, de 10 a 20, con entrada libre y gratuita.
Con información de Télam