Tres proyectos fotográficos que van a contramano de las vertiginosas redes sociales

13 de diciembre, 2023 | 17.29

La galería porteña ArtexArte invita este sábado a las 17 a una recorrida por su espacio junto a los artistas de las tres exposiciones simultáneas que allí se exhiben: "Todo y nada" de Gisela Volá y Nicolas Pousthomis, "El pulso de la piel" de Daniel Muchiut y "Allí mis pequeños ojos" de Guillermo Franco.

Son los últimos días para visitar las muestras -curadas por Micaela Cartier- que estarán abiertas al público hasta el próximo 22 de diciembre y que cuentan en sala, con texto de Rodrigo Alonso, quien analiza los diversos acercamientos a la fotografía que proponen los artistas.

En el texto bautizado "Conjurar la monotonía de los días", Alonso desovilla el desarrollo técnico de la fotografía desde sus inicios, que permitió acceder a una representación vívida del mundo: "Desde entonces, la fotografía construye una relación cada vez más mediatizada y vertiginosa con la realidad y el tiempo, que alcanza su apogeo en las redes sociales contemporáneas, con su urgencia por registrarlo todo, compulsivamente y sin cesar", describe el reconocido curador.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

En las tres exposiciones es posible ver los puntos de unión entre cada proyecto: Muchiut -que despliega su obra en el segundo piso de la galería- realiza filmes y ensayos fotográficos compartiendo la vida de distintas personas durante tiempos muy prolongados, incluso años. En tanto, Franco -apenas ingresar, en la planta baja- cimenta su trabajo en ciertos hallazgos visuales y formales que tardan en aparecer, y la propuesta de Volá y Pousthomis -en el primer piso- es el resultado de 25 años de convivencia.

"Tiempo, relato y cotidianidad confluyen en estos tres proyectos ofreciendo una perspectiva radicalmente diferente de la realidad a la que plasman las redes sociales y los medios. Una perspectiva que devuelve el valor al acontecimiento y al instante, para conjurar la (discutible) monotonía de los días", concluye Alonso.

Las exposiciones se podrán visitar hasta el 22 de diciembre en la galería porteña ArtexArte (Lavalleja 1062), en el barrio de Villa Crespo, de martes a viernes de 14 a 20 y los sábados de 15 a 20, con entrada libre y gratuita.

Con información de Télam