Luto en el folklore: murió una figura y llora la música en Sudamérica

Se trata de una mega figura del género que partió a los 90 años. El folklore está de luto por esta significativa pérdida.

01 de diciembre, 2024 | 17.09

El mundo del folklore atraviesa un momento de tristeza y congoja debido a la partida de una referente del género, que cosechó décadas de éxitos con sus canciones. Se trata de un emblema de la música autóctona latinoamericana que dejó un gran legado al partir a los 90 años.

La artista en cuestión se encontraba en un hogar geriátrico y allí fue donde falleció. A pesar de que aún no se revelaron las causas que generaron su muerte, se supone que el deceso se relacionó con la gran edad del emblema del folklore, quien ya estaba cursando la décima década de su vida.

Se trata de Leonor González Mina, quien perdió su vida en un geriátrico de Cali, ciudad de Colombia, país del que la artista era oriunda y en cuya gente impregnó su arte folklórico a lo largo de su vida. Leonor era conocida como "La negra grande de Colombia", dado su gran aporte a la cultura de esa nación y la pregnancia de su arte en sus ciudadanos.

González Mina nació el 16 de junio de 1934 en la zona de Jamundí, Valle del Cauca, y su reconocimiento nacional e internacional se dio gracias a su canción Yo me Llamo Cumbia, la que la llevó a recorrer escenarios en los cinco continentes, por lo que fue una de las figuras más representativas del folklore colombiano.

Leonor González Mina.

Otras muertes que impactaron al folklore

El folklore llora la muerte de un ícono a los 45 años: "Infarto"

Falleció Isaac Rondón, miembro de una familia de músicos reconocida en la zona de Pariaguán, apodada "Dinastía Rondón", por su aporte a la cultura musical de su lugar. Según el medio Noticias Sin Bozal, tras el infarto se llevó al cuerpo del músico a un hospital en la capital del municipio Simón Rodríguez, donde los intentos de los médicos por salvarle la vida fueron en vano.

"Su muerte se produjo hace minutos a consecuencias de un infarto, según lo informado por una fuente cercana a sus familiares. A pesar de haber sido trasladado al hospital de la ciudad de El Tigre, falleció a los pocos minutos de su ingreso", reza un comunicado, según cita El Periódico de Monagas.

Murió una de las voces más imponentes del folklore

Se trata de Ángel Curruhinca, reconocido difusor del folklore regional en ViedmaRío Negro, quien se encargó de dar a conocer todo lo referido al género a través de maratones radiales, homenajes y peñas. El último programa que encabezó fue en FM Raíces de la Casa del Jubilado Rionegrino y el Concejo Deliberante de la localidad declaró de interés cultural su programa Mirando el sur por haber cumplido 24 años al aire.

"En lo personal agradecimiento eterno por su compañerismo e incansable luchador. Hoy se marchó al cielo al lado de sus seres queridos y sin dudas que desde una estrella bailará y hará cantar su amado folklore", indicó Rubén Esteban Calvo, uno de sus colegas y amigos, quien brindó la noticia en su cuenta de Facebook. "Angelito, viejo querido, te despido solo por un tiempo porque siempre vas a estar en mis recuerdo. Acompañamos a la familia en estos momentos de profundo dolor y tristeza enviándoles nuestras condolencias y sentido pésame", concluyó.