El folklore argentino vive un momento de dolor y sorpresa por el deceso de un artista emblemático del género en el interior del país. Se trata de un hombre que tenía 59 años y que había sido parte de un grupo musical con gran popularidad entre los fanáticos acérrimos de ese estilo musical.
Lo que causó especial asombro y consternación en los seguidores de la celebridad fue que el problema de salud del músico surgió en medio de uno de sus shows: el artista sufrió un infarto en pleno recital, en el auditorio Auditorio Juan Victoria, ubicado en la provincia de San Juan. Desde entonces, su estado de salud era delicado.
Se trata de Sergio Olivera, miembro del grupo Los Puneños, cuyo estado de salud quedó en el ámbito privado después de su inconveniente vivido en escena. El músico, quien formaba parte de la mencionada banda junto a Ernesto Guardia, José Antonio "El Nene" Fernández y "El Negro" Ochoa, estuvo en las plegarias de muchos sanjuaninos en los días anteriores a su muerte, pero su cuerpo no resistió.
Los músicos de Los Puneños recorrieron a lo largo de su carrera todas las provincias del país gracias a su arte, después de haber sido ganadores del concurso Pre-Cosquín 1980.
Dolor nacional por la trágica muerte de Ángel Curruhinca
Ángel Curruhinca, reconocido difusor del folklore regional en Viedma, Río Negro, se encargó de dar a conocer todo lo referido al género a través de maratones radiales, homenajes y peñas. El último programa que encabezó fue en FM Raíces de la Casa del Jubilado Rionegrino y el Concejo Deliberante de la localidad declaró de interés cultural su programa Mirando el sur por haber cumplido 24 años al aire.
"En lo personal agradecimiento eterno por su compañerismo e incansable luchador. Hoy se marchó al cielo al lado de sus seres queridos y sin dudas que desde una estrella bailará y hará cantar su amado folklore", indicó Rubén Esteban Calvo, uno de sus colegas y amigos, quien brindó la noticia en su cuenta de Facebook. "Angelito, viejo querido, te despido solo por un tiempo porque siempre vas a estar en mis recuerdo. Acompañamos a la familia en estos momentos de profundo dolor y tristeza enviándoles nuestras condolencias y sentido pésame", concluyó. Los allegados a Curruhinca y al mundo del folklore en general se lamentaron por este acontecimiento y manifestaron su pésame.
La muerte de Leonor González Mina golpea al folklore
Leonor González Mina perdió su vida en un geriátrico de Cali, ciudad de Colombia, país del que la artista era oriunda y en cuya gente impregnó su arte folklórico a lo largo de su vida. Leonor era conocida como "La negra grande de Colombia", dado su gran aporte a la cultura de esa nación y la pregnancia de su arte en sus ciudadanos. A pesar de que aún no se revelaron las causas que generaron su muerte, se supone que el deceso se relacionó con la gran edad del emblema del folklore, quien ya estaba cursando la décima década de su vida.