El Festival Internacional de Literatura de Buenos Aires se realizará del 28 de septiembre al 2 de octubre y ya tiene confirmadas las presencias de la escritora y periodista estadounidense Jane Lazarre, autora del emblemático ensayo autobiográfico "El nudo materno"; la australiana McKenzie Wark, cuyo texto "Vaquera invertida" se publicó recientemente por Caja Negra en su nueva colección de ficción; y la inglesa Julia Armfield, cuyo libro de cuentos "El gran despertar" fue traducido por Marcelo Cohen.
En un formato híbrido (online y presencial), el Festival prepara su agenda de actividades para una nueva edición en la que habrá actividades que se podrán seguir por su canal de YouTube y otras que serán presenciales, entre las que ya está confirmado que participarán Wark y Armfield; mientras que Lazarre estará presente en una de las charlas que se podrán seguir online.
Hasta el momento el Festival, por el que el año pasado pasaron Paul Auster, Ida Vitale, Elena Poniatowska, Margo Glantz, Minae Mizumura, Lydia Davis, Rachel Cusk, Leila Slimani y Siri Hustvedt, confirmó los nombres de estas tres autoras en su agenda 2022.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Lazarre es novelista y ensayista, escribió varios libros de ficción y de no ficción, incluyendo "El nudo materno" que fue publicado en Estados Unidos en 1976 y editado en castellano por Las Afueras en 2018.
En ese libro, narra sus días a cargo de su primer hijo recién nacido sin perder de vista su perspectiva: la de una artista, con temperamento intenso, de clase media, sin dinero para contratar asistentas a tiempo completo y sin una habitación donde aislarse, según define en el prefacio.
"Este libro fue escrito cuando yo tenía treinta y pico y acababa de tener a mi segundo hijo. Ahora tengo 76 y soy abuela, claramente he sido transformada de distintos modos en estos años, por la escritura de este y otros trabajos que abordan el tema de la maternidad, en ocasiones sobre ser una madre blanca de hijos negros, y también sobre ser una hija, huérfana de madre, dado que mi madre murió cuando yo era pequeña. Estos fantasmas, mis sueños, mi escritura y mis relaciones han sido, como los de otras mujeres, infundidos con aspectos del amor maternal y de su pérdida", dijo sobre el libro en una entrevista con Télam en 2020.
En ese sentido reconoció que "las opresiones y liberaciones de la 'mística', las posibilidades de usar esta experiencia de toda una vida como recurso para el arte y la transformación personal, todo esto empezó con la experiencia de escritura de 'El nudo materno'".
McKenzie Wark nació en Australia pero ahora vive en Nueva York donde es catedrática de Estudios Culturales y Medios de Comunicación en el Lang College de la New School for Social Research de Nueva York. Su libro "Vaquera invertida" retoma el proceso de una vida atravesada por cambios profundos, a contramano del encasillamiento y las clasificaciones, lo que hacen que puede presentarse también como "un libro mutante".
Ese libro que integra la colección "Efectos colaterales" de Caja Negra, relata su transición de hombre a mujer, y bucea en las profundidades corporales, pone a prueba la noción de pudor (de nuestro pudor) al ser absolutamente explícita y con mucho grado de detalle al narrar sus experiencias sexuales.
La otra autora confirmada para esta edición del Filba es la joven Julia Armfield, de 28 años, criada al sur de Londres, cuyo primer libro "El gran despertar" fue publicado por Sigilo y con traducción de Marcelo Cohen.
Se trata de una publicación de cuentos que en inglés se editó como "Salt slow" y en castellano lleva el título de uno de los textos. Todos están protagonizados por mujeres que mutan, se deshacen, forman nuevos cuerpos con restos de otros y siempre están situadas en contextos cotidianos delicadamente enrarecidos.
Con información de Télam